www.diariocritico.com
Juez con dedicación exclusiva para investigar muerte de ex presidente Frei

Juez con dedicación exclusiva para investigar muerte de ex presidente Frei

sábado 03 de enero de 2009, 20:37h
La Corte Suprema de Chile designó al juez Alejandro Madrid para que se dedique en forma exclusiva a la investigación de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), quien falleció hace 26 años en extrañas circunstancias.

El pleno del máximo tribunal acogió de este modo la petición de la familia Frei, con lo cual el ministro deberá concentrarse solo en los procesos relacionados con la muerte del ex mandatario, ocurrida en 1982, en la Clínica Santa María.

El ex presidente y uno de los fundadores de la Democracia Cristiana (DC), el conglomerado político más grande de Chile, murió en dicha clínica tras ser sometido a dos operaciones debido a un reflujo gástrico.

Según la versión oficial, Frei Montalva, quien en ese entonces lideraba la incipiente oposición política a la dictadura de Augusto Pinochet, falleció a causa de una infección, pero siempre se ha sospechado que ésta pudo deberse a algún elemento químico o biológico introducido por agentes de la policía secreta.

Con la disposición de la Corte Suprema, el juez Madrid queda liberado de integrar sala y además deberá entregar un informe mensual de la tramitación de sus procesos.

"Se tomó en consideración que un ministro en visita de causas importantes, que tiene varios capítulos y con un expediente voluminoso, trabaje ciento por ciento en esta materia, y la única manera es desligarlos de la obligación de integrar salas", explicó el vocero del pleno, Milton Juica.

La dedicación exclusiva de Madrid es "una medida de mejor servicio en la tramitación de causas. Nos interesa que tenga la mayor libertad y tiempo para trabajar en esa causa", explicó Juica.

El juez Madrid también investiga el asesinato en Uruguay del ex químico y agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Eugenio Berríos Sagredo, y el homicidio en marzo de 1977 del ex agente y cabo del Ejército, Manuel Leyton.

La familia Frei sospecha que el ex Mandatario fue asesinado, producto de una bacteria no identificada, presuntamente desarrollada por el químico de la DINA.

El pasado 10 de julio, el ex presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle  declaró que ya no hay duda de que su padre fue envenenado y se convirtió en "el primer presidente mártir de Chile".

Frei Ruiz-Tagle, actualmente senador, hizo estas declaraciones después de que Carmen Cerda, la jefa del equipo de peritos que investigan el caso, dijera que hubo "intervención de terceros" en la muerte del ex mandatario. "Sí, lo mataron", aseguró Cerda, quien es subcomisaria de la Escuela de Investigaciones y tanatóloga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios