www.diariocritico.com

Protestas en Sol contra el bombardeo de Gaza

domingo 04 de enero de 2009, 19:12h
Alrededor de trescientas personas se manifestaron este domingo por la tarde en la Puerta del Sol, convocados por la asociación 'Paz Ahora', para protestar contra la ofensiva del ejército israelí en la franja de Gaza, un acto que ya ha costado la vida a más de 500 personas, según informaron los organizadores del acto.

20:00 horas. La Puerta del Sol vivía otro día de asfixia callejera motivado por los numerosos rezagados que agotaban el penúltimo estertor de la compulsión de compras navideñas de los madrileños. Las calles del centro neurálgico de la capital eran un caleidoscopio de colores creadas por las tiendas,  la iluminación municipal y el árbol de varios metros que presidía la céntrica plaza.

De repente, una concentración se hacía hueco. Pancartas, banderas y mucha, mucha gente, se agolpaban en el corto espacio que dista entre la estatua del Oso y el Madroño y la de Carlos III. Era la otra cara de la Navidad, la de la solidaridad. 

La movilización ciudadana se abría paso como icono de la razón ante la injusticia. Más de trescientos manifestantes concentrados, pie a tierra y con los pies en la tierra, protestaban por el ataque que lleva a cabo estos días el ejército israelí en territorio palestino. Bajo el lema: 'Por la Paz. No a la masacre en Gaza', los activistas, entre los que se encontraban numerosas organizaciones sociales que defienden la causa palestina y representantes del Partido Comunista y de UGT, recriminaban la "acción criminal de las tropas sionistas" que se ha perpetrado en los últimos días. Reprochaban, entre otras cosas, a los gobiernos la actitud mantenida de "mirar hacia otro lado". No entendían cómo "Naciones Unidas no es capaz de tomar medidas para frenar la carnicería perpetrada por el Estado de Israel".

Voz unánime
La voz era unánime. Pedían el cese de los bombardeos y de la invasión de manera inmediata. Según informaba 'Paz Ahora', "estamos asistiendo a una masacre perpetrada por uno de los ejércitos más poderosos del mundo que posee, incluso, la bomba atómica. La desproporción de fuerzas es tan grande que las bajas israelíes desde el inicio de la agresión el pasado 27 de diciembre se resumen en un soldado muerto y cuatro civiles", mientras, por el lado palestino ya han muerto varios cientos de personas.

Los gritos se centraban en acusar a los israelíes de asesinos y en vincular sus acciones con el apoyo que recibe este país de Estados Unidos. También se criticaba la situación en Líbano y en Irak. No faltaban las críticas a nuestros políticos. La más clara, al PP, por su apoyo a la guerra de Irak de Bush jr. Al PSOE, exigiéndole que cerrase la embajada de Israel en España como forma de protesta internacional. También había mensajes contradictorios. Mientras unos portaban pancartas con la cita de Gandhi "Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego", otros clamaban salvas preocupantes como "No es terrorismo -el palestino- sino resistencia", o gritos en favor de otra intifada.

La manifestación fue tranquila y sin incidentes (aunque hubo fuerte presencia policial en la zona). Marcó el preámbulo de la gran manifestación que la comunidad de palestinos residentes en Madrid pretende organizar a mediados de este mes. De momento, la manifestación está prevista para el próximo día 17, y a ella acudirán representantes de las ONG, de organizaciones sociales, de los sindicatos y de los partidos políticos, así como las agrupaciones de los ciudadanos árabes residentes en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios