www.diariocritico.com

La Guardia Civil pide precaución antes de dirigirse a las zonas de montaña

domingo 04 de enero de 2009, 18:57h
La Guardia Civil recomienda a los excursionistas y montañeros que tengan previsto dirigirse a las zonas de montaña que consulten el parte meteorológico y adopten una serie de medidas de precaución para evitar situaciones de peligro.
El portavoz de la Guardia Civil, Ángel Blanco, aconsejó a los excursionistas que no vayan solos y que la ruta que se planteen se adecue a sus condiciones físicas, ya que en caso contrario, el trazado que escojan puede llevarlos a sufrir un accidente o dejarlos exhaustos y necesitar ayuda para regresar.

"Siempre que se va a la montaña, lo primero es adecuar la ruta a nuestras condiciones físicas y ser realistas con esas condiciones. Por mucho que nos guste la montaña si no estamos preparados físicamente para una ruta dura no tenemos que cogerla, ni un tramo, porque nos quedaremos exhaustos o sufriremos algún tipo de accidente", detalló Blanco.

De este modo, puntualizó que "siempre" que los excursionistas se dirijan a la montaña deben "saber muy bien" la zona por la que van a caminar. "Es necesario llevar algún tipo de mapa o tener constancia de que es una zona que ya se ha recorrido previamente", aseveró. Con todo ello, reiteró que es necesario llevar "ropa y calzados adecuados".

"El teléfono móvil hay que llevarlo siempre, con la batería completamente cargada. Nunca hay que ir solos y es aconsejable avisar de la ruta que vamos a seguir. Además hay llevar comida y agua en la mochila como medida de precaución en el caso de extravío. La nieve no puede beberse porque no lleva sales y en ese caso podemos deshidratarnos", subrayó.

En cuanto a los conductores, aconsejó que vayan equipados en sus vehículos con cadenas porque "cuando en los paneles avisamos que se necesitan, no es un consejo, es que realmente se necesitan". "Hemos detectado que muchos conductores no saben poner las cadenas, y deben aprender. Para ello, deben ponerlas cuando estén en su lugar de residencia, ya que en la montaña si no se sabe es más complicado de lo que parece", añadió.

"Es aconsejable seguir las recomendaciones y el sentido común. Si está empezando a nevar, no subir al puerto porque el coche se puede bloquear la carretera, impedir el paso de las quitanieves y esa carretera se va a quedar cortada", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios