www.diariocritico.com

Sanidad hace balance de los proyectos de investigación de 2008

La epidemia de gripe multiplica su incidencia en Madrid

lunes 05 de enero de 2009, 15:01h
Los centros de salud y los hospitales de la Comunidad resisten el azote de la gripe "con más holgura" que otros años pero con dificultades. Si hace una semana se declaraba la epidemia (siempre que se superen los 50 casos por cada 100.00 habitantes), en sólo siete días la incidencia se ha multiplicado pasando de 110 a 170 casos por cada 100.000 habitantes.
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, detalló este lunes los nuevos datos recalcaldo que la estructura sanitaria de la región, con 8 nuevos hospitales y más centros de Atención Primaria, está "batiendo récords de asistencia". Esto se debe a que, además de la gripe, otras enfermedades respiratorias como las bronquitis o las neumonías están aumentando su incidencia sobre la población.

Sanidad explica que las esperas que se registran son las propias de estas fechas debido al gran aumento de la demanda. Además, desde el 1 de enero el sistema público atiende a los 63.405 empleados públicos -incluidos los miembros de su núcleo familiar- que ya no son atendidos por la mutua privada de la Comunidad de Madrid.

Juan José Güemes asegura que gracias a los hospitales recientemente inaugurados "se está pudiendo atender con mucho esfuerzo pero también con más holgura" que otros años. A pesar de ello, y dada la entrada de nuevos pacientes en el sistema, el sindicato médico FEMYTS ya ha reclamado la contratación de entre 100 y 120 médicos más para hacer frente a la situación.

Más proyectos de investigación
Precisamente en los nuevos hospitales hizo hincapié el consejero este lunes al presentar el balance de la actividad de investigación en la sanidad pública madrileña durante 2008, que se centró especialmente en las áreas cardiovascular, oncológica, respiratoria y digestiva.

Según el mismo, durante el año pasado se desarrollaron 539 proyectos, un 10'5% más que en 2007. Además, gracias a la reducción de actividad en los hospitales tradicionales con el traslado de pacientes a los nuevos, se ha permitido dedicar más recursos a investigación y realizar investigaciones más complejas. Entre ellas, algunas tan destacadas como el primer implante de células madre realizado en una mama que se llevó a cabo en el hospital Gregorio Marañón, o la operación a fetos con cardiopatías graves en el Hospital 12 de Octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios