"En el caso del canon (año fiscal 2008) se ha transferido alrededor de 5 mil millones de soles y esto se verá afectado probablemente en un 50%", calculó en declaraciones a la radio RPP.
Sánchez Gamarra indicó que las proyecciones para el sector minero en este nuevo periodo "en cuanto a volúmenes, indican que se dará algún crecimiento aun cuando esto no compensa la caída de los precios (de los metales)".
El ministro recordó que "la demanda más importante en metales viene de China que ha reajustado sus proyecciones economicas". Por ello sostuvo que se esperaba que tengamos "un año más ó menos promedio que no esperamos que sea del todo malo".
"Si recordamos el crecimiento proyectado para la economía de este año es del 6% que se parece mucho al que tuvimos para los años 2004 - 2005 donde la economía no estuvo en un nivel malo", indicó.
La minería es uno de los sectores más importantes para la economía nacional y el Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata y el quinto de oro.
Más del 50% de las exportaciones peruanas corresponden al sector minero