www.diariocritico.com

En el TLCAN

Pide CNC no ceder en temas laborales

Pide CNC no ceder en temas laborales

miércoles 07 de enero de 2009, 01:35h

México no debe ceder a la presión del gobierno estadunidense en la discusión de los temas laborales y ambientales previstos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseveró el presidente de la CNC, Cruz López Aguilar.

Durante su mensaje en la conmemoración del aniversario número 94 de la Ley Agraria de 1915 insistió en que, no obstante, el gobierno federal debe impulsar la petición del movimiento campesino nacional de negociar un acuerdo trilateral agropecuario justo.

Recordó que desde enero de 2008 se planteó la necesidad de iniciar el proceso de discusión del capítulo agropecuario del TLCAN, ante la declaración del presidente electo en el vecino país de revisar el tratado comercial en los temas laboral y ambiental.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) expuso que en dicho apartado del acuerdo comercial se han cambiado las reglas originarias de múltiples productos, modificando los porcentajes de contenido nacional o regional.

Con ello, dijo, se ha "oficializado la triangulación y la introducción de productos de otros países en condiciones desfavorables para las ramas de la producción nacionales".

Comentó que, por ello, ante "las crisis alimentaria, financiera y económica hemos tomado la decisión, en el seno de la Alianza Clasista de Trabajadores, campesinos y sociedad civil, de convocar a una marcha el próximo 30 de enero de 2009".

Cruz López sostuvo que la pobreza rural y la marginación siendo los principales problemas en el campo mexicano a pesar del crecimiento de 15 mil millones de pesos anuales en los últimos seis presupuestos aprobados por la Cámara de Diputados.

El dirigente recalcó que "jurídicamente tenemos la razón y ante la necesidad de garantizar la alimentación del pueblo de México exigimos la negociación de un Acuerdo Agropecuario entre los tres países que conforman el TLCAN".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios