www.diariocritico.com
Creará Conafor Fondo Patrimonial de Biodiversidad

Creará Conafor Fondo Patrimonial de Biodiversidad

miércoles 07 de enero de 2009, 01:38h

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) constituirá un Fondo Patrimonial de Biodiversidad con la finalidad de conservar los ecosistemas forestales del país que tienen biodiversidad de importancia global.

En un comunicado, la Conafor indicó que esta estrategia forma parte de las aportaciones que harán el gobierno federal y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), que en una primera etapa destinarán 10 millones dólares para capitalizar el fondo en 2009.

La Conafor se ha planteado incrementar su capital hasta de 200 millones de dólares en 2025, lo que permitiría financiar pagos por servicios ambientales para conservar biodiversidad globalmente significativa en el largo plazo.

Agregó que este esquema de financiamiento utilizará los intereses generados por el capital del Fondo Patrimonial para hacer pagos por servicios ambientales destinados a la conservación y protección de las áreas forestales.

Precisó que al utilizarse sólo los intereses financieros se garantiza que los pagos puedan hacerse en el largo plazo, condición indispensable para que éstos tengan un impacto significativo en la conservación de los ecosistemas forestales y la biodiversidad asociada a ellos.

Explicó que el Fondo Patrimonial parte del esquema de pago por servicios ambientales de ProArbol y permitirá contribuir con otras iniciativas de conservación como las Areas Naturales Protegidas y sus zonas de amortiguamiento, además de los corredores biológicos.

Agregó que la estrategia del fondo incluirá una campaña de difusión y promoción para atraer donantes nacionales y extranjeros interesados en aportar recursos financieros para la conservación de las áreas forestales del país con biodiversidad de gran impacto global.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios