www.diariocritico.com

Biodiversidad, la gran riqueza del planeta

Biodiversidad, la gran riqueza del planeta
(Foto: Mathias Trautsch/Wikimedia Commons)
lunes 21 de mayo de 2007, 20:46h

La diversidad biológica es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Diversidad que incluye la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas. Se suele llamar también biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta. La riqueza actual de la vida de la Tierra es el producto de cientos de millones de años de evolución. A lo largo del tiempo, las diferentes culturas humanas se adaptaron al entorno local usando y modificando los recursos a su alcance.

Muchos de los ámbitos que ahora parecen naturales llevan la marca de milenios de acción humana. La biodiversidad fue modelada, además, por la domesticación e hibridación de variedades locales de plantas y animales. Actualmente se conocen alrededor de 1.700.000 especies de todo tipo, desde las bacterias a los animales superiores, pero las estimaciones son aún mayores, ya que los científicos consideran que pueden vivir sobre el planeta cerca de 5.000.000 de especies vivas.

Es sorprendente el hecho de que los científicos conozcan mejor el número de estrellas que hay en nuestra galaxia que el número de especies que habitan sobre la Tierra. Siguen descubriéndose especies, incluso aves y mamíferos. En 1990 se descubrió una nueva especie de primate y cada año se identifican, al menos, tres nuevas especies de aves.

A medida que se exploran nuevos ecosistemas, como el suelo o las profundidades marinas, los descubrimientos incrementan la cifra sobre la diversidad de organismos vivos. Un metro cuadrado de bosque templado puede albergar 200.000 acáridos y decenas de miles de otros invertebrados. Un metro cuadrado de pasto tropical puede albergar 32 millones de nematodos y un gramo del mismo suelo puede alojar 90 millones de bacterias y otros seres microscópicos. Los fondos marinos pueden contener no menos de un millón de especies no descritas.

Se ha constatado que la pérdida de diversidad biológica en la actualidad es elevada y que tiene lugar a un ritmo muy superior a la que se ha experimentado en cualquier otra época de la civilización, y muchas de las especies que desaparecen lo hacen, incluso, antes de ser conocidas por el ser humano. La pérdida de diversidad biológica es una amenaza muy grave. Por cada especie que desaparece se pierden millones de años de evolución archivados en su código genético.

Por ello, las Naciones Unidas designaron el 22 de mayo como día para conmemorar la firma del Convenio sobre la Diversidad Biológica presentado en la Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro en 1992.

Castilla-La Mancha se encuentra en la región templada, la correspondiente a Europa y América del Norte, la zona del mundo donde viven la mayor parte de las especies conocidas, quizás, porque han sido las más estudiadas. Y además, formamos parte de la región Mediterránea, la más rica en diversidad de esta parte del planeta.

Una muestra de ello son los 43 hábitat o ecosistemas naturales protegidos y las cerca de 800 especies a fauna y flora que componen nuestro Catálogo Regional de especies amenazadas.

La pérdida de diversidad también es una amenaza para nuestra región en la que especies emblemáticas como el lince ibérico, el águila imperial, la cigüeña negra, el lobo y el águila perdicera, todas ellas en peligro de extinción, encuentran sus últimos paraísos. Y junto a las especies silvestres, un gran número de variedades cultivadas de plantas y razas autóctonas de animales domésticos adaptados a nuestra climatología.

Un acerbo natural y cultural que todos tenemos la obligación y el derecho de defender y conservar. Sirva este 22 de mayo para reflexionar sobre todas estas cuestiones que no nos son en absoluto ajenas a los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios