www.diariocritico.com

La Fiscalía quiere a Madoff en prisión

La Fiscalía ha pedido por escrito a la Justicia estadounidense que revoque la libertad condicional de Bernard Madoff y establezca su encarcelamiento hasta que sea juzgado por un delito de estafa, según la documentación hecha pública este miércoles en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Madoff fue detenido el pasado 11 de diciembre por haber creado, según confesó él mismo, un gigantesco esquema Ponzi por el que podría haber estafado hasta 50.000 millones de dólares.

Poco después se estableció que podría permanecer en libertad siempre que pagara una fianza de diez millones de dólares (que avaló con su apartamento de Manhattan), entregara su pasaporte y el de su esposa, permaneciera encerrado y vigilado 24 horas en su ático y se congelaran sus activos, entre otros requisitos.

Sin embargo, los fiscales detectaron recientemente que Madoff ha enviado a sus familiares y amigos algunos objetos de valor como joyas y relojes antiguos, en lo que ellos entienden como una violación de las condiciones de su fianza.

Entre esos objetos se encuentra, detalló hoy la cadena CNBC, un par de mitones de 200 dólares, al menos 16 relojes (entre ellos uno de Tiffany y otro de Cartier, ambos de diamantes) y un anillo de esmeralda.
También envió un brazalete, un collar y cuatro broches, todos de diamantes, así como otro collar de jade y diferentes objetos de joyería.

Los destinatarios de estos envíos fueron el hermano de Madoff, uno de sus hijos, la esposa de éste y un matrimonio neoyorquino que se encuentra de vacaciones en Florida y que no fue identificado.

Los fiscales pidieron el lunes el encarcelamiento del financiero, lo que obligó a Madoff a salir de su apartamento y acudir a la corte, pero el juez Ronald Ellis desoyó la petición y pidió argumentos por escrito.

Aún está pendiente que los abogados del financiero neoyorquino presenten hoy los documentos referentes a ese tema, para que previsiblemente el jueves se adopte una decisión.

La defensa de Madoff, que fue la que cifró en un millón de dólares el valor de los objetos enviados, explicó el lunes que fue la esposa del financiero quien decidió mandar esos objetos el 24 de diciembre a familiares y seres queridos, e insistió en que sobre ella no pesa ninguna orden judicial que pueda haber violado.

El ingreso en prisión del inversor depende de que los fiscales demuestren que Madoff puede suponer un peligro para la comunidad o que existe peligro de que huya.

Los fiscales consideran que si se desprende de activos, estos no podrán servir posteriormente para pagar a los clientes que pudieran haber resultado estafados por el financiero de 70 años.

Su sistema consistía en prometer elevadas rentabilidades por las cantidades que sus clientes le confiaban y pagarlas con el dinero que le entraba de nuevos inversores, sin que en realidad existiera un negocio sólido que respaldara sus actividades.

Este tipo de sistemas, llamados esquemas Ponzi, suelen descubrirse cuando se deja de entrar dinero o cuando los inversores quieren retirar sus fondos y se encuentran con que se han gastado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios