www.diariocritico.com

Escenario de pérdidas en Europa

El Ibex aparca el rebote y sufre su primera bajada de 2009

El Ibex aparca el rebote y sufre su primera bajada de 2009

jueves 08 de enero de 2009, 02:27h

El Ibex aparca el rebote y sufre su primera bajada de 2009La racha de cuatro subidas consecutivas se ha cortado, con la bajada del 1,58% en el Ibex, la primera desde el pasado 29 de diciembre. La crisis volvió al primer plano de la actualidad en los mercados, de la mano de los datos de empleo de EEUU. Las referencias empresariales tampoco acompañaron, y todas las bolsas europeas cerraron en negativo.

Cuatro jornadas han tenido que transcurrir para que el Ibex estrenara números rojos en 2009. El rebrote de optimismo con el que arrancó el año, incluido el 3,16% de subida en la primera sesión, se ha visto frenado.

La jornada despertó con un leve tono bajista. Pero no fue hasta la publicación del informe de empleo del sector privado en Estados Unidos cuando las caídas comenzaron a cobrar fuerza.

El informe oficial de empleo de diciembre en la primera economía mundial se publicará el viernes. Dos días antes, los inversores han incorporado nuevas dosis de pesimismo, al conocerse que las empresas estadounidenses destruyeron, sólo en diciembre, 693.000 empleos, una cifra sin precedentes en la serie histórica.

El fantasma de la crisis recuperó así el primer pleno de la actualidad, después del apacible inicio de 2009. Recortes de producción, de plantilla y de previsiones, como los adoptados por Alcoa, Intel y Marks & Spencer, afianzaron este resurgir de las alertas.

Las alarmas se activaron también en el mercado del petróleo, con un desplome próximo al 7,5% en el precio del crudo, previo aumento de las reservas semanales en Estados Unidos.

Las cotizaciones de las empresas energéticas se ajustaron al nuevo pinchazo en el precio del petróleo, y acompañaron a sectores como el financiero y el tecnológico en las caídas generalizadas de las bolsas.

Wall Street, a media sesión, superaba el 1,5% de caídas, en un comportamiento similar al registrado al cierre de los mercados europeos. El índice Eurostoxx50 finalizó un 1,55% a la baja, con aseguradoras (Axa -4,7%, Allianz -3,6%), energéticas (Total -4,5%, E.ON -4%) y siderúrgicas (ArcelorMittal -4%) al frente de los descensos.

El descalabro entre las materias primas dejó a la Bolsa de Londres como principal damnificada de la jornada en Europa. El Ftse 100 perdió un 2,83%, superando el 1,77% del Dax alemán, el 1,48% del Cac francés, y el 0,87% del Mib italiano.

El Ibex se dejó un 1,58%, hasta los 9.570 puntos. La primera bajada de 2009 modera al 4% el saldo positivo acumulado en el arranque del nuevo ejercicio.

Inditex, en pleno periodo de rebajas, y después de que Marks & Spencer anunciara sus peores cifras de ventas en una década, encabezó los descensos del Ibex, con un 4,64%.

Muy cerca de Inditex, con un 4,63%, se quedó Iberdrola Renovables. La filial de Iberdrola vio frenado su rally de los últimos meses al mismo tiempo que los analistas de Credit Suisse rebajaban su recomendación sobre el valor, y proponían esperar posibles correcciones antes de volver a entrar.

Telecinco y Acerinox superaron el 3% de recortes en sus acciones, en una sesión en la que Sacyr, Indra y Gas Natural resistieron al frente de las subidas del Ibex, con avances superiores en los tres casos al 2%.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios