www.diariocritico.com

Este jueves cumplió medio siglo de la entrada de Castro Ruz en la Habana

Cuba festejó 50 años de entrada triunfal de Fidel

Cuba festejó 50 años de entrada triunfal de Fidel

viernes 09 de enero de 2009, 01:46h

Cuba festejó 50 años de entrada triunfal de FidelCuba celebra este jueves 50 años de la entrada triunfal de Fidel Castro a La Habana con una caravana de jóvenes vestidos de rebeldes, que culminó en un multitudinario acto al que asistió el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La Habana inició la celebración 17 km al sureste del centro, para concluir en la noche con el acto en Ciudad Libertad (oeste), en el antiguo cuartel donde Castro emitió un histórico discurso que marcó el inicio de la revolución.

Ferviente admirador de Fidel Castro y del guerrillero argentino Ernesto Guevara, Correa acudirá a la ceremonia junto al presidente Raúl Castro, al mando de Cuba desde que enfermó su hermano hace dos años y medio.

"Siempre es una alegría volver a Cuba y visitarla en estos 50 años de esa revolución de solidaridad, esa revolución de justicia, esa revolución de dignidad", declaró a la prensa Correa, quien inició este jueves su primera visita oficial a Cuba.

El gran ausente de la fiesta es el histórico líder comunista de 82 años, que no aparece en público desde que cayó en la crisis de salud y cuya última foto en convalecencia fue divulgada por los medios en noviembre.

No obstante, las imágenes de un Fidel Castro en su emblemático uniforme verde oliva cuando recorrió las calles de La Habana el 8 de enero de 1959 están en las primeras planas de los diarios de este jueves, así como en los documentales de televisión.

Como cada año pero esta vez con especial despliegue, la fecha se festeja con una reedición de la "Caravana de la Libertad", el recorrido de 1.000 km que hizo Castro con sus 'barbudos' hasta La Habana, con unos 40 camiones, jeeps y tanques, tras proclamar el triunfo de la revolución en la suroriental Santiago de Cuba el 1 de enero de 1959.

Desde El Cotorro hasta el antiguo Columbia, por la Avenida del Puerto, Malecón y otras arterias de la capital, se concentraron personas para saludar en la tarde con banderitas cubanas a la caravana, representada por jóvenes con barbas pintadas y uniformes montados en jeeps y camiones.

"Aquello fue apoteósico. Todo estaba paralizado", recordó Juana César, de 79 años, quien relató que muchos se apretujaban para pedirle a los rebeldes balas o mechones del cabello de recuerdo.

Aunque no está previsto un discurso este jueves, Raúl Castro alertó de tiempos difíciles y llamó a la unidad y resistencia para evitar una autodestrucción de la revolución, cuando encabezó hace una semana el acto principal por el 50 aniversario del derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista.

La celebración se realizó en medio de una difícil situación económica que llevó a Raúl Castro a moderar las ansias de la población por cambios prometidos, y a recordar, como premonitorio, el discurso de Fidel en el Columbia: "No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil", dijo entonces.

Conocido como "el discurso de las palomas" porque mientras Fidel lo pronunciaba varias aves se posaron en su hombro y en el podio, la alocución del cuartel Columbia está desplegada en cinco páginas en el diario oficial Granma.

La revolución, bajo la que nació el 70% de los 11 millones de cubanos, resistió en 50 años a 10 presidentes estadounidenses, la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, la crisis de los misiles en 1962, el embargo y la caída del bloque comunista.

Seguidores de la revolución destacan los logros en educación y salud, con índices del primer mundo, pero sus críticos le achacan un desastroso manejo de la economía (con salarios de unos 20 dólares), falta de libertades civiles e intolerancia a la oposición.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios