www.diariocritico.com

Seis sindicatos denuncian irregularidades en el voto por correo

Las elecciones sindicales en Sanidad, bajo sospecha

Las elecciones sindicales en Sanidad, bajo sospecha

jueves 01 de marzo de 2007, 18:14h
La Mesa Coordinadora de las elecciones sindicales en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) custodiará los votos por correo emitidos durante el proceso, en tanto la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) adopta alguna decisión en relación a las denuncias presentadas por 6 sindicatos.
SIEP, UGT, CEMSATSE, SASC, USAE y ATI han solicitado la intervención de la Fiscalía para que esclarezca presuntas "irregularidades" en el voto por correo de las elecciones, celebradas ayer, ya que aseguran que se ha producido una elevada "acumulación" de votos en los que se repite un mismo domicilio para la remisión de la documentación, el del sindicato CSI-CSIF.

Por ello, piden la "paralización" de esos votos y que no computen mientras no se verifique que han sido emitidos por el titular del voto o por otra persona debidamente autorizada para ello.

En concreto ante la Fiscalía se han presentado dos denuncias diferentes, pero en los mismos términos: una de SIEP y la otra firmada por los otros cinco sindicatos. En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, se asegura que, además de la acumulación de votos por correo domiciliados en CSIF existe otra concentración, aunque menor, en otro domicilio, del que sin embargo no han podido conocer a qué organización corresponde.

Los sindicatos tuvieron conocimiento de estos hechos el pasado lunes y pidieron por ello al Servicio Cántabro de Salud que les explique el control documental que se ha realizado en torno a los votos por correo y aclare si se ha registrado, tanto los datos de quien vota por delegación, como los del votante que le ha delegado tal función.

Igualmente, las organizaciones sindicales querían conocer también si alguno de los delegados ha actuado en representación de más de un votante.

El martes, día 27, no habían recibido todavía respuesta y presentaron por ello su escrito ante la Fiscalía argumentando que se les "impide" acceder a la documentación de las mesas y, con ello, no pueden hacer un "seguimiento" del proceso electoral.

Los sindicatos apelan a la necesidad de "garantizar la legalidad del proceso" y el "voto libre, personal y secreto" y, en consecuencia, piden que se requiera al SCS para que aporte información sobre el número de solicitudes de voto por correo formuladas, la identidad de los solicitantes, la fecha de la solicitud y el domicilio señalado a efectos de remisión de la documentación relativa al voto.

Se pide igualmente que Correos certifique el día, hora y oficina de Correos en el que cada votante solicitó el voto por correo y lo emitió posteriormente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios