www.diariocritico.com

Desactivado el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Inclemencias Invernales

sábado 10 de enero de 2009, 11:27h
La Comunidad de Madrid ha desactivado el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Inclemencias Invernales y ha pasado a activar el nivel 1 después de que el temporal de nieve haya dado un respiro a la región tras el colapso en las carreteras y en el aeropuerto que se produjo este viernes, informó Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
Ante esta situación, la dirección del Plan de Inclemencias Invernales recomienda utilizar preferentemente el transporte público, y en caso de tener que utilizar el vehículo particular llevar cadenas y saber utilizarlas, tener el depósito de combustible lleno y el teléfono móvil con la batería cargada, así como extremar las precauciones en la conducción.

La activación del nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales supone que la Comunidad de Madrid, además de asumir la dirección del plan, puede realizar tareas de apoyo en aquellos ayuntamientos cuyos recursos propios se vean desbordados por alguna emergencia.

El nivel 2 implica, debido a las inclemencias invernales, el corte preventivo de carreteras y el nivel 3, que se activa cuando está en peligro el interés de la nación por las emergencias ocurridas (esta situación debe ser declarada por el Ministerio del Interior, que es el mismo que puede desactivar el plan).

El Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales fue aprobado en el año 2000. Este documento planifica las acciones a desarrollar ante la aparición de fenómenos meteorológicos adversos, para los que considera como época de máximo riesgo el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo de cada año, si bien se puede activar fuera de estas fechas si, como en el caso actual, la meteorología así lo impone.

Circulación fluida
La situación circulatoria en la capital es fluida a estas horas y no se ha registrado ninguna incidencia durante la noche de este viernes y primeras horas de este sábado a causa de la nieve o el hielo, a pesar de que el paisaje en la ciudad sigue siendo blanco, según informa el Centro de Pantallas de la Dirección General de Medios de la Ciudad de Madrid. Tan sólo se han detectado algunas placas de hielo en calles del distrito de Barajas y en el paseo de Santa María de la Cabeza, que han sido eliminadas por los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Madrid.

Dos pistas abiertas
El aeropuerto de Madrid Barajas mantiene en la mañana de este sábado dos pistas abiertas para el despegue y aterrizaje de aviones, en las que se operarán los casi mil vuelos previstos para el día. Según señaló un portavoz del aeropuerto, estas dos pistas serán en principio suficientes para absorber el tráfico aéreo del aeropuerto.El aeropuerto de Madrid tuvo este viernes que ser cerrado entre las 11.50 horas y las 16.40 horas debido a la "falta de visibilidad y al riesgo de que hubiera alguna placa de hielo que pudiera afectar a la seguridad de los despegues y aterrizajes", según explicó el secretario de general de Transportes, Fernando Palao.

Los servicios del aeropuerto trabajaron durante toda la noche para poder mantener abiertas este viernes dos pistas que permitan mantener el tráfico aéreo previsto. En total, las dos pistas operativas y toda la infraestructura que las rodea ocupa una superficie de cuatro millones de metros cuadrados.

Para esre sábado están programados un total de 985 vuelos en el aeropuerto madrileño, que en principio podrían ser absorbidos por las dos pistas abiertas. Sin embargo, las bajas temperaturas registradas durante la noche, que alcanzaron los seis grados bajo cero, están provocando que casi todos los aviones pidan pasar por la pista de deshielo antes de despegar.  Para emprender el vuelo, los aviones deben estar libres de hielo y esto puede ocasionar que se produzcan retrasos a lo largo del día, aunque todavía hay que esperar al desarrollo de la jornada.

Sin pago del SER
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido suspender también este sábado el pago del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en todos los distritos que cuentan con él ante las previsiones de que siga nevando en la capital, según informaron fuentes municipales.

Los sábados, el pago de las llamadas 'zona azul' y 'zona verde' se realiza tan sólo en horario de 9.00 a 14.00 horas. En cualquier caso, el Consistorio eximirá este sábado a los madrileños del pago del ticket, con el objetivo de que dejen sus vehículos privados en casa, se muevan en transporte público, especialmente en Metro, y ayuden así a prevenir caos circulatorio.

Además, según explicaron las mismas fuentes, la medida pretende que los vecinos de municipios de la periferia de la capital que este viernes tuvieron que dejar sus coches aparcados al no poder circular, no tengan que venir este sábado a por ellos a primera hora, especialmente por la previsión de hielo y nieve.

El Ayuntamiento aplicó este viernes esta decisión desde aproximadamente las 13.00 horas, como consecuencia de la copiosa nevada que desde primera hora de la mañana cubrió de un manto blanco toda la ciudad, y tras la recomendación del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de dejar los coches en casa.

Centro de Pantallas
El Ayuntamiento de Madrid mantendrá abierto este sábado su Centro de Pantallas de la Dirección General de Medios para poder informar a los ciudadanos en todo momento sobre la situación del tráfico y las incidencias causadas por el temporal de nieve. Así, ante las previsiones de que el mal tiempo se prolongue al menos hasta el final del fin de semana el Consistorio abrirá este sábado de manera excepcional este servicio, que podría extender hasta este domingo de continuar las copiosas nevadas.

El horario de apertura será de 7.00 a 14.30 horas, y los teléfonos operativos para recibir información son 91.548.27.60 y 91.548.27.55. Junto a él, también estará abierto el Gabinete de Prensa todo el fin de semana, con los teléfonos de contacto 91.588.22.40, 91.588.22.17, 91.588.22.08, 91.588.22.01 y 91.588.17.87.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios