www.diariocritico.com

Usuarios del Transporte Aéreo inicia dos demandas colectivas contra Iberia y Aena

domingo 11 de enero de 2009, 11:29h
La Asociación de Consumidores y Usuarios del Transporte Aéreo y Viajes Combinados (Acutavc) ha iniciado la tramitación de una demanda colectiva contra Iberia, por los retrasos y cancelaciones de vuelos en diciembre y enero, y otra contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), por su responsabilidad en la "paralización" del aeropuerto de Madrid-Barajas los días 9 y 10 de enero.
En un comunicado, la organización señaló que las aerolíneas, ante incidentes de este tipo, "nunca ceden" hasta que se presenta una demanda judicial, y entre tanto aplican la "técnica de la disuasión", consistente en que los afectados se vayan cansando de sus peticiones, lo que "en un 99 por ciento de los casos les da resultado".

En el caso de Iberia, Acutavc sostiene que la supuesta huelga de celo de los pilotos "ni era imprevisible, ni era inevitable", por lo que, en su opinión, la compañía debe responder ante sus clientes por los perjuicios causados, "de conformidad con el criterio jurisprudencial del Tribunal Supremo sobre las huelgas de personal propio como causa no exoneradora de responsabilidad contractual".

Según recordó, la normativa comunitaria distingue cuatro derechos de los pasajeros afectados por una cancelación aérea: derecho a compensación económica (entre 250 y 600 euros en función de la distancia), derecho al reembolso del precio del billete, derecho a atención (llamadas telefónicas, comida, refrescos y, en su caso, alojamiento) y derecho a información. Asimismo, la asociación aseguró que los pasajeros podrán reclamar a Iberia una "indemnización por daño moral", cuya cuantía variará dependiendo de la entidad del perjuicio causado (excepto por los días 9 y 10 de enero).

Respecto a la demanda a Aena, Acutavc considera que "se está ignorando las responsabilidades del ente aeroportuario, ya que su obligación es respetar la normativa vigente y tener en cuenta el Anexo 14 del Convenio de Chicago, que es vinculante para los aeropuertos internacionales españoles como Barajas".

Sin graves retrasos
Los mostradores de Atención al Cliente de la compañía Iberia en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas continuaban este domingo abarrotados de pasajeros afectados por las cancelaciones. a pesar de ello, fuentes de AENA han informado de que el aeropuerto madrileño funciona "a plena capacidad" y está este domingo preparado para realizar hasta 98 movimientos a la hora, lo que supone 49 despegues y 49 aterrizajes.

Los vuelos registran un retraso medio de 55 minutos, las cuatro pistas de Barajas están funcionando, no hay problemas operativos por meteorología en las plataformas y la mayoría de las compañías "casi alcanzan ya la normalidad en sus programaciones, que mejoran minuto a minuto". Estos son los grandes datos del día que ha facilitado en rueda de prensa el director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, quien ha asegurado que este domingo no hay vuelos cancelados en Barajas a causa de los problemas ocasionados por la nevada del viernes, excepto en la compañía Iberia.

Marín cree que esta aerolínea conseguirá este lunes "regularizar sus operaciones" en los mismos niveles en que estaban antes del pasado viernes, aunque ha recordado que eran inferiores en puntualidad y superiores en cancelaciones de vuelos a las del resto de compañías, debido a la huelga de celo que Iberia asegura que secundan sus pilotos. En Barajas hay este domingo previstos 1.103 vuelos, de los que se habían operado 276 hasta las 12.00 horas, lo que supone más de un 25 por ciento de los programados.

A pesar de la normalización de la situación, Marín ha reconocido que hay todavía centenares de viajeros afectados por los retrasos y las cancelaciones de vuelos en días pasados, así como hay maletas que todavía no están en poder de sus dueños.

Iberia cancelará 40 vuelos
Iberia prevé cancelar este domingo unos 40 vuelos como consecuencia de la repercusión de las incidencias de los últimos días en Barajas en la programación de sus rutas, informó la compañía, que destacó que la situación derivada del cierre del aeropuerto el pasado viernes y los problemas adicionales con el hielo "mejora paulatinamente".

La compañía tiene previstos durante este domingo un total de 712 vuelos, de los que casi 600 tienen origen o destino en el aeropuerto de Madrid-Barajas, su centro de operaciones.

Pérdidas de 90 millones
El portavoz de servicios jurídicos de la Confederación Española de organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Eugenio Ribón, estimó este domingo que las pérdidas por las cancelaciones de los vuelos que se han producido este fin de semana en el aeropuerto de Madrid-Barajas rondan los 90 millones de euros.

Además, indicó que estas pérdidas las tendrían que asumir, en todo caso, las administraciones responsables, nunca las propias aerolíneas. "Las compañías aéreas sólo pagan en caso de pérdidas de equipaje", afirmó Ribón, quien insistió en que "en el caso de las cancelaciones de los vuelos, quienes tienen que pagar son las autoridades responsables".   

El portavoz de servicios jurídicos de CEACCU señaló a las diferentes administraciones como culpables de lo sucedido, ya que "no han actuado con eficacia, ni con los medios suficientes para afrontar un sencillo contratiempo, como es una nevada nada extraordinaria". Con todo, prefirió no concretar ya que "las responsabilidades últimas se tendrán que dirimir en proceso judicial".

Para afrontar las reclamaciones, CEACCU ha iniciado un modelo "pionero" por el que el "mismo usuario puede presentar la demanda, sin necesidad de abogados, ni procurador". Eugenio Ribón aseguró que "el tiempo para rellenarla está entre dos minutos y dos minutos y medio; y el coste es cero, ya que se puede descargar desde Internet o desde una PDA". Según CEACCU, estos procedimientos "se podrán presentar directamente en los juzgados, con un límite de 900 euros por demanda, para que resulten completamente gratuitas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios