www.diariocritico.com
Un ferry con 260 personas a bordo naufraga en Indonesia

Un ferry con 260 personas a bordo naufraga en Indonesia

lunes 12 de enero de 2009, 01:52h

Las autoridades indonesias temían que decenas de personas hubiesen muerto el domingo después de que un ferry con 260 pasajeros y tripulantes a bordo naufragase de madrugada durante una violenta tormenta.

"El ferry con más de 250 pasajeros y 17 tripulantes fue golpeado por un ciclón, según el relato del capitán del barco, que fue rescatado con vida por unos pescadores durante la tarde", afirmó el ministro de Transportes, Jusman Syafii Djamal.

"Cien personas siguen desaparecidas, se encontró a 150 pero no está claro cuántas están vivas y cuántas muertas. Pero según la información de que dispongo, puedo suponer que están todos sanos y salvos", afirmó, precisando que crecía la preocupación por los 100 que seguían desaparecidos.

Sin embargo, según el director del Departamento de Transporte Marítimo, el General Sunaryo, sólo 18 supervivientes habían sido rescatados por los pescadores.

"Se enviaron equipos de rescate de la policía y la marina pero el mal tiempo y el fuerte oleaje han dificultado la búsqueda", afirmó.

Participaban en las operaciones dos botes patrulla de la marina de guerra indonesia, que se disponían a continuar buscando a posibles supervivientes durante toda noche a pesar del mal tiempo.

El ferry se encontraba a 50 kilómetros de Majene, al oeste de la isla de Sulawesi, cuando las autoridades perdieron contacto con la embarcación a las 02H00 (18H00 GMT del sábado), informó un responsable de la seguridad marítima indonesia.

Según la agencia de noticias estatal Antara el navío naufragó a las 04H00 (20H00 GMT) en un mar muy agitado.

El barco hacía el trayecto entre Pare Pare, en Sulawesi, y Samarinda, en la provincia de Kalimantan del Este, en la isla de Borneo.

Un superviviente declaró al canal de televisión TVOne que olas de cuatro metros de altura sacudieron al barco antes de que se fuese a pique. "Estaba como mi esposa y mi hijo (...) No sé dónde están", afirmó.

Según el canal, sólo había tres botes salvavidas a bordo del ferry, pero esta información no fue confirmada.

La zona se ha visto sacudida desde hace varios días por violentas tormentas, temporales de lluvia y fuertes vientos, que han provocado inundaciones en algunas áreas.

Los ferris son un medio de transporte esencial en Indonesia, un inmenso archipiélago de más de 17.000 islas e islotes en el que viven 234 millones de personas y donde son frecuentes los naufragios.

A menudo las listas de pasajeros estimados son menores al número real y las normas de seguridad son insuficientes.

En diciembre de 2006, más de 500 personas murieron cuando un ferry naufragó durante una tormenta frente a las costas de Java.

En mayo de 2008, se declaró un incendio a bordo de un ferry que navegaba por un río de de Borneo pero la totalidad de los 800 pasajeros sobrevivió.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios