www.diariocritico.com
Ascienden a 18 muertos por terremoto en Costa Rica

Ascienden a 18 muertos por terremoto en Costa Rica

lunes 12 de enero de 2009, 01:52h

La Cruz Roja reportó el domingo que el número de muertos por el terremoto de la semana pasada ascendió a 18 y los esfuerzos para rescatar más víctimas avanzan lentamente, aunque hay reportes de hasta 65 desaparecidos.
 
La Cruz Roja informó que de los cuerpos recuperados hasta ahora solo nueve han sido identificados y corresponden a cinco hombres, tres niñas y un niño.

La búsqueda de restos se reanudó con las primeras horas del domingo en diferentes puntos de la zona afectada del centro del país, un lugar montañoso entre varios volcanes, por años frecuentado por turistas por su exuberante paisaje. Ahora, la mayoría de pequeños pueblos quedaron destruidos y sin caminos de acceso.

El dato de desaparecidos aún fluctúa conforme allegados se acercan a las autoridades para reportar a sus familiares. La Cruz Roja aseguró que tiene una lista de 43 personas desaparecidas, pero el Organismo de Investigación Judicial reporta 65.

Ana Cambronero, de 41 años, con la mirada perdida relató que se encontraba en la capital cuando sucedió el sismo pero su esposo Francisco Zamora y los hijos que con él procreó, de 18, 16 y 14 años, estaban en el pequeño restaurante que atendían en el pueblo de Cinchona y que fue arrasado por el sismo.

Las autoridades recuperaron del sitio donde estaba el restaurante tres cuerpos cuyas identidades no se han confirmado. Testigos manifiestan que allí estaban almorzando por lo menos un par de hombres más cuando ocurrió la tragedia.

Pero mientras la incertidumbre prevalece respecto a cuanto ascenderá finalmente el número de muertos por el terremoto de 6,1 grados del jueves, los costarricenses se volcaron a entregar víveres para ayudar a los miles connacionales damnificados.

Unas 2.000 personas están refugiadas en albergues temporales porque sus hogares quedaron destruidos por el terremoto, sufrieron daños significativos o sufrían algún peligro por permanecer en ellos; casi 8.000 más resultaron afectadas porque no reciben agua debido a daños en la red de distribución o porque sus viviendas sufrieron daños menores, reportó la Cruz Roja.

La vocera de Cruz Roja, Fiorella Vilca, informó a la AP que esa institución coordina los esfuerzos de numerosas entidades que "se han preparado para recolectar (víveres) y luego todo lo traen aquí a la sede central o a alguno de nuestros comités locales". Esa entidad humanitaria también habilitó cuentas bancarias para recaudar fondos.

No existen datos aún de la cantidad de víveres ni dinero captado.

En las afueras de los supermercados se instalaron organizaciones sociales que entregan listas de los alimentos que se requieren y las estaciones de radio y televisión informan a la población sobre los diferentes lugares habilitados para entregar sus donativos. Cruz Roja dijo que por ahora necesita comida enlatada, agua y artículos de limpieza.

"Esto nos ha impactado a todos", manifestó el domingo a la AP Leticia Bogantes, mientras entregaba una bolsa con artículos de higiene en las afueras de un supermercado al este de San José.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios