www.diariocritico.com

También se reunieron con la Síndic de Greuges

Un grupo de europarlamentarios visitan municipios alicantinos ante las quejas de abusos urbanísticos

viernes 02 de marzo de 2007, 01:43h
Un grupo de europarlamentarios realizaron este jueves una visita por distintos municipios de la provincia de Alicante para tratar las quejas presentadas por residentes europeos sobre presuntos abusos urbanísticos y se entrevistaron hoy con la Síndic de Greuges en funciones, Emilia Caballero, con el fin de exponerle la situación y preguntarle algunos aspectos legales sobre este asunto.
Así, a primera hora de este jueves estuvieron en Torrevieja y en en la localidad de San Miguel de Salinas, así como en la parte de la costa del término municipal de Orihuela, localidad donde también estuvieron ayer los eurodiputados. La vista también incluía las localidades de Tibi, Benissa y Parcent.

En San Miguel de Salinas, los parlamentarios se reunieron con la Asociación de Vecinos San Miguel Arcángel de esta localidad. Los vecinos expresaron sus quejas a los representantes de la Comisión de Peticiones, que estos días visitan la Comunitat, según informó el presidente de este colectivo, Manolo Gómez.

A este respecto, Gómez opinó que el urbanismo de San Miguel de Salinas se ha caracterizado en los últimos años "por un crecimiento salvaje y sin control, en el que la mayor parte de las veces, las urbanizaciones se han levantado de forma ilegal". Esta situación, a su parecer,  ha tenido como consecuencia un serie de problemas, que se han reunido en un dossier que han entregado a la Comisión de Peticiones, para su estudio e inicio de un procedimiento.

De este modo, el dossier se estructura en cuatro apartados referentes cada uno a los problemas detectados. En uno de ellos, la asociación critica el déficit de infraestructuras básicas en abastecimiento de agua potable y saneamiento. A este respecto, Gómez se refirió al problema existente en más de 1.000 viviendas que "reciben agua potable contaminada por nitratos y alto contenido en sal".

Otro de los apartados del dossier se refiere a la carencia de servicios y dotaciones comunitarias existente en las urbanizaciones, ya que según dijo Gómez "no hay ningún centro social donde la gente se pueda reunir, ni retén de la policía, ni zonas deportivas, ni servicio de atención medica". Además añadió, "hay que tener en cuenta que estas urbanizaciones acogen a la mayor cantidad de la población".

Por otra parte, la asociación también destaca los problemas jurídico-administraciones que tienen algunos residentes para legalizar sus propiedades, ya que como muchas de las viviendas se empezaron a construir ilegales, "no se han regularizado y sus propietarios sólo tienen un contrato de compra-venta privado y no pueden vender, están atrapados, como en un cepo", apuntó.

Así, otro de los problemas que denuncian los vecinos es que "muchas de estas urbanizaciones tienen que pagar de su bolsillo la luz y agua de las calles, el arreglo de aceras". A este respecto, la Asociación se pregunta que para regularizar, "qué sanciones se han impuesto y cómo se va arreglar. "No se trata sólo de regularizar ahora con el chantaje de que estas pobres víctimas no tienen derecho a la propiedad", matizó Gomez.

Finalmente, el dossier recoge las quejas vecinales referentes a la "grave degradación del medio natural", ya que muchas de las urbanizaciones ocupan los lugares de bosques y más bonitos. En este sentido recordó, la ubicación de San Miguel de Salinas en el futuro Parque Natural de Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamos.

Reunión con el Síndic

Posteriormente, los eurodiputados se reunieron en torno a las 14.00 horas con Emilia Caballero. Al término del encuentro, los eurodiputados descartaron hacer declaraciones, aunque la Síndic de Greuges sí trasladó a los medios de comunicación que la reunión fue "corta" pero "satisfactoria".

A su juicio, "es un ejemplo de colaboración entre instituciones y que a mayor colaboración mayor entendimiento y mayor conocimiento y mejora para la ciudadanía". En ese sentido, indicó que ha sido "estupendo" recibirlos y responder a "sus dudas, a sus preguntas, a sus incógnitas y al conocimiento que tienen de nuestra comunidad".

En concreto, según precisó, "los aspectos que han preguntado es que desde hace un año que estuvieron en contacto con la institución ha mejorado la situación". Fundamentalmente, Caballero explicó que los eurodiputados "se plantean el problema de los propietarios de suelo que temen, se sienten invadidos por la figura del urbanizador".

"Este es el principal problema que ellos tiene planteado. No entienden muy bien que en este país tengamos conceptos muy amplios sobre cuál es el bien general, y entonces tienen ahí un serio problema", según añadió.  

Así mismo, "la nueva Ley mejora" la situación y "eso es una garantía", aunque "no sabemos todavía de que manera porque realmente no hemos recibido quejas, ni todavía ha habido tiempo para el desarrollo de la Ley, eso se juzgará más adelante y también el sistema de disciplina urbanística que no figuraba en la otra ley".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios