www.diariocritico.com

La secretaria para Iberoamérica, Trinidad Jiménez reiteró el interés en la región

El gobierno de España intensificará su política en Latinoamérica

El gobierno de España intensificará su política en Latinoamérica

viernes 02 de marzo de 2007, 03:52h
La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez destacó que España quiere aumentar "la intensidad política" en sus relaciones con América Latina, para que las instituciones acompañen el proceso inversor del país en la región, dijo en un coloquio sobre "Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoamérica", moderado por el juez español Baltasar Garzón, en el que también participó el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias.
Jiménez subrayó las "importantes relaciones entre España y América Latina", y destacó el proceso de inversión que comenzó en los años noventa.

Desde entonces, España ha destinado a la región 5.000 millones de euros (6.500 millones de dólares), y para lograr una mayor eficacia aseguró que es necesario que este proceso inversor "vaya acompañado de una mayor intensidad política, para que las inversiones se hagan con mayor coherencia y haya una mayor coordinación de los intereses"

En cuanto a las diferencias existentes entre los países latinoamericanos Jiménez declaró que se debe a que son "democracias recientes" pero aseguró que están en un proceso de "consolidación" que está respaldando el pueblo en las urnas.

Aun así, hay cuestiones como la nacionalización de los recursos naturales que han traspasado fronteras, a este respecto Jiménez opinó que "la nacionalización no es mala en sí, pero hay que mantener los mecanismos para vigilar y respetar los derechos económicos de las empresas que hicieron las inversiones en el país".

Para Jiménez, la clave del entendimiento está "en el respeto" y aseguró que "no hay otra región en el mundo con tanto sentimiento de identidad" como Latinoamérica.

En este punto coincidió el Secretario General Iberoamericano que recordó que una de sus principales misiones dentro de esta institución es "generar una identidad iberoamericana que se pueda presentar ante la comunidad internacional, vinculados a los años de historia común".

Asimismo, "busca profundizar en los mecanismos de cooperación para apoyar a los países latinoamericanos" y defender "los intereses conjuntos" desde la diversidad, ya que, "esta comunidad es de principios, no política".

Iglesias destacó la importancia de la actividad cultural "hecha desde el mestizaje" como "activo propio" y aseguró que "hay más afinidad entre los 22 países Iberoamericanos, que entre los de la UE".

El secretario iberoamericano destacó que América Latina "no es la de hace 30 ó 40 años", recordó que tiene gobiernos legítimos para sus ciudadanos, existe libertad de prensa y tiene más control para gestionar sus problemas "hay un avance respecto al intervencionismo anterior".

Preguntado por la conveniencia de la partición de Estados Unidos en alguna Cumbre Iberoamericana, Iglesias dijo "que son el conjunto de países los que tienen que decidir sobre los países observadores" y explicó que "algunos gobiernos prefieren consolidar primero lo que hay antes de abrir las puertas a otros".

No obstante, personalmente, dijo, "aunque las cumbres están referidas a los países miembros", se mostró a favor de "ampliar a países que puedan aportar" y aseguró que "aunque todavía todos los países no están de acuerdo se está hablando"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios