www.diariocritico.com

Pero cae la producción

Minera estatal de cobre chilena marca récord de ganancias

Minera estatal de cobre chilena marca récord de ganancias

viernes 02 de marzo de 2007, 04:37h
Los excedentes subieron un 88 por ciento en el 2006 con respecto al año anterior y son el indicador financiero más relevante de Codelco, que entrega todos esos recursos al fisco chileno para su reinversión en proyectos de Gobierno. Por ello,el cobre se denomina comúnmente como "el sueldo de Chile"

SANTIAGO (Agencias) - La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, reportó  excedentes récord por 9.214,9 millones de dólares en el 2006, alentada por históricamente altos precios del metal, pese a que su producción cayó levemente en el período.

Los excedentes, que son los resultados antes de impuestos a la renta y capítulos extraordinarios, subieron un 88 por ciento en el 2006 con respecto al año anterior y son el indicador financiero más relevante de Codelco, que entrega todos esos recursos al fisco chileno.

Entre enero y diciembre del 2005, Codelco tuvo excedentes por 4.900,9 millones de dólares, de acuerdo al estado de resultados individual presentado por la firma.

"Esta es una cifra récord (...) durante los 30 años de vida de Codelco. Una medida importante y fundamental en esto son los buenos precios que tuvo el cobre el año pasado," dijo a periodistas José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco.

El precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres promedió 305,3 centavos de dólar por libra en el 2006, lo que representó un aumento de 138,2 centavos de dólar por libra con respecto al año anterior.

Pese a los positivos resultados financieros de Codelco, que concentra todas sus operaciones en Chile a través de cuatro divisiones, la producción de la minera bajó un 2,6 por ciento en el 2006 en comparación al año pasado.

La producción total de cobre alcanzó a 1,78 millones de toneladas el 2006 frente a los 1,83 millones de toneladas del año previo, dijeron directivos de Codelco.

En la baja de la producción de Codelco incidió, en parte, las menores leyes de mineral en sus divisiones Andina y El Teniente.

Para el 2007, Codelco ha estimado una producción de 1,8 millones de toneladas y una inversión de 2.200 millones de dólares para aumentar su producción y contrarrestar la menor ley del mineral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios