www.diariocritico.com

Ofrece 6 millones de créditos para su construcción o remodelación

Felipe Calderón regala hasta 43 mil pesos para adquirir vivienda

Felipe Calderón regala hasta 43 mil pesos para adquirir vivienda


viernes 02 de marzo de 2007, 04:44h
El presidente Felipe Calderón va por récord de inmuebles y para lograrlo signó el "Compromiso por la Vivienda" en el cual se comprometió a otorgar seis millones de créditos. En lo que fue la XX Sesión del Consejo Nacional de Vivienda, el mandatario informó que durante el 2007, se destinarán cuatro mil millones de pesos para beneficiar aproximadamente a 120 mil familias de escasos recursos, quienes podrán obtener hasta 43 mil pesos para la adquisición o la remodelación de su hogar, dinero que no necesariamente deberá ser reintegrado a la federación.
Tras firmar el acuerdo Compromiso por la Vivienda durante la XX Sesión del Consejo Nacional de Vivienda, el presidente Felipe Calderón aseguró que para el 2030 en México se deberán construir tantas viviendas como se construyeron en el siglo 20.

Estamos abriendo la puerta de acceso a una casa propia a las familias mexicanas que menos tienen, estamos promoviendo la igualdad de oportunidades. Combatir la desigualdad y la injusticia social es una condición necesaria para construir el México que queremos”, expresó.

Asegurando que el acceso a la vivienda debe ser una política de Estado, Calderón anunció que durante el 2007, el gobierno invertirá 4 mil millones de pesos para ayudar a 120 mil familias pobres a que compren, construyan o mejoren sus casas. Estos apoyos, que podrán ascender hasta 43 mil pesos, no tienen que ser regresados a la federación.

"Es importante reiterar que el trabajador no tiene que reintegrar estos recursos al Gobierno Federal", señaló el mandatario.

Finalmente, el presidente Calderón convocó a los constructores, a los urbanistas, académicos, instituciones financieras, miembros de la sociedad civil y a los gobiernos locales a establecer un compromiso en favor de la vivienda.

Carta Compromisos para la Vivienda

De acuerdo con la carta de los "Compromisos por la Vivienda", que signó el mandatario junto con el coordinador general el titular de la Comisión Nacional de Vivienda, Carlos Gutiérrez Ruiz, los integrantes de la Comisión Consultiva Privada, impulsarán la reducción en los costos de escrituración de vivienda de interés social, con la aplicación de un arancel único por concepto de honorarios y gastos notariales.

Además, buscarán el desarrollo de nuevos productos hipotecarios; promoverán el incremento en el número de créditos y subsidios que se otorgan; inducirá el fortalecimiento del mercado secundario de vivienda que permitirá aumentar la movilidad del parque habitacional.

El documento también precisa que los integrantes de la comisión pero del Sector Producción, promoverán el desarrollo de viviendas de calidad, con especial atención al desarrollo de viviendas de menor costo.

En tanto que la Comisión Consultiva Académica impulsará el desarrollo de nuevas tecnologías para aumentar la calidad de las viviendas, así como la sustentabilidad en el crecimiento del sector, y originará los estudios e investigación que permitan el desarrollo urbano ordenado e integrado.

Por su parte, la Comisión de las Organizaciones de la Sociedad Civil promoverá el establecimiento de políticas de calidad constructiva que deriven en el desarrollo de mejores viviendas; la unificación y simplificación de normas y políticas de desarrollo urbano.

Asimismo, estimulará la creación de programas que armonicen las diversas formas de tenencia de la tierra y desarrollo de actividades productivas dentro de la producción social de vivienda, haciendo compatible el desarrollo individual o colectivo, con el urbano ordenado.

La carta subraya que los miembros de este Consejo reconocen al desarrollo de vivienda como factor clave en el crecimiento económico del país, pero sobre todo como una prioridad social para satisfacer las necesidades básicas de la población y como fuente de empleo para mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas.

Por ello, se comprometen a mantener permanentemente el diálogo institucional en el seno del propio Consejo, lo que permitirá dar seguimiento a los compromisos asumidos para que se traduzcan en realidades tangibles que permitan alcanzar las metas del programa de vivienda 2007-2012.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios