www.diariocritico.com

Reforma la Ley General de Salud para tipificar como delito la dicotomía

El Senado frena negocio entre laboratorios y médicos

El Senado frena negocio entre laboratorios y médicos

viernes 02 de marzo de 2007, 05:15h
Malas noticias recibieron este día médicos y laboratorios y es que el Senado de la República decidió penalizar las comisiones que se otorgan unos y otros por enviarse pacientes, actividad considerada antiética por el Código Internacional de Ética Médica.   Con estas reformas a la Ley General de Salud, la Cámara alta tipificó como delito la dicotomía, es decir, el pago de una comisión por haber recomendado un cliente. Entre las sanciones que recibirán quienes no acaten estas medidas, serán el pago de multaa, hasta el retiro de la licencia médica.
Con 91 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó reformas a le Ley General de Salud para sancionar, con dos mil días de salario mínimo, la celebración de acuerdos o contratos entre médicos y laboratorios que ofrezcan una compensación económica por el envío de pacientes.

Ernesto Saro Boardman, senador del Partido Acción Nacional (PAN), expresó: “Hay firmas farmacéuticas que premian las prescripciones de recetas con regalos, con sorteos y viajes de recreo y estas prácticas no son éticas y esta ley pretende tipificarlas y sancionarlas”.

La reincidencia será castigada con el retiro de la licencia para ejercer la medicina. Los legisladores recordaron que estas prácticas también son condenadas por el código internacional de ética médica.

Por su parte, Pablo Gómez, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó: “en casi todo el mundo eso no se permite, estamos en el 2007 y todavía se permite en México y lo subrayo para que tomemos nota de cuan atrasada está nuestra legislación”.

Según la Asociación Nacional de Propietarios de Laboratorios Clínicos, las comisiones que paga este sector a los médicos por que los recomienden a sus pacientes encarece el costo de los servicios en más de 50 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios