El PP demanda a PSOE, IU y JpP por "corrupción"
martes 13 de enero de 2009, 11:37h
El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, y la ex alcaldesa de Pinto Miriam Rabaneda interpusieron este martes en los juzgados de Parla una demanda por los presuntos delitos de cohecho, soborno, corrupción y tráfico de influencias contra los portavoces de los tres partidos políticos que, el 22 de diciembre, respaldaron la moción de censura en Pinto, PSOE, IU y Juntos por Pinto (JpP).
A la salida del juzgado, Granados instó además a la Fiscalía Anticorrupción a que "actúe de inmediato" para depurar responsabilidades y determinar los motivos que llevaron al concejal independiente Reyes Maestre, de Juntos por Pinto, a respaldar el proyecto urbanístico El Espacio del Motor, al que se oponía al inicio de legislatura.
El motivo de la denuncia son "las vinculaciones surgidas" entre los firmantes del veto y los empresarios de El Espacio del Motor, proyecto que preveía la construcción de 7.500 viviendas y un circuito de velocidad, entre otras cosas, y que habría aportado plusvalías de 550 millones de euros.
Días antes de la moción de censura trascendió que el edil vendió su piso en la localidad a una empresa presuntamente vinculada a estos promotores urbanísticos, operación que le permitió amortizar íntegramente la hipoteca de esa vivienda y parte de la del chalé en el que reside, en Illescas (Toledo). Maestre, y su socio de Gobierno y actual alcalde, Juan José Martín (PSOE), subrayaron que la operación fue totalmente legal.
Además de pedir su declaración como imputados al regidor y los dos concejales, el PP solicita al juez que investigue las propiedades inmobiliarias de Reyes Maestre y del gestor de El Espacio del Motor, Alfonso Escribano, y estudie los delitos que podría haber detrás de la ruptura del pacto de gobierno, que suponía que en ningún caso y bajo ningún pretexto se desarrollara El Espacio del Motor en esta legislatura y que Reyes Maestre hizo con el PP en 2007.
El alcalde se defiende
Por su parte, El alcalde de Pinto, Juan José Martín (PSOE), aseguró este martes que la demanda interpuesta por el PP es "una denuncia política que intenta sembrar dudas" ante la "reiterada" negativa del Ministerio Fiscal a "intervenir de oficio" en Pinto.
El regidor aseveró que los populares "intentan sembrar dudas sobre un Gobierno legalmente constituido" tras la moción de censura que presentó, el pasado día 22, junto al portavoz de IU, Carlos Penit, y el edil de Juntos por Pinto (JpP) Reyes Maestre, para quienes el PP pide que comparezcan también como imputados. En este sentido, volvió a reiterar la legalidad de las dos operaciones que los populares piden que se investigue.
El regidor pinteño defendió nuevamente 'El Espacio del Motor', del que dijo que "generará empleo y recursos para el municipio. Se darán todos los pasos necesarios para su puesta en marcha porque es un proyecto excelente para Pinto y para el conjunto de la Comunidad de Madrid".
También el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha hablado sobre la querella y ha dicho que "el único cargo público en esta región que ha llegado a su responsabilidad después de un proceso oscuro y turbio es Esperanza Aguirre y nadie más".
Gómez, que ha pedido a Aguirre que "deje ya de contaminar, distorsionar y crear dudas" en Pinto, ha defendido que ahora esa ciudad "está en buenas manos" y tiene un "buen" alcalde.