Pere Pinyol dirigirá el Teatro Circo Price
martes 13 de enero de 2009, 12:33h
Última actualización: miércoles 14 de enero de 2009, 13:18h
El Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid ha decidido elegir a Pere Pinyol, responsable de importantes iniciativas en distintos ámbitos de las artes escénicas y de reconocido prestigio en el espectáculo, para dirigir el Teatro Circo Price.
Esta designación se produce tras la salida de Joan Montanyés y Tato Cabal, director artístico y director gerente del Circo estable, respectivamente, a finales de diciembre por orden de la propia Alicia Moreno, delegada responsable.
Según fuentes del Consistorio, tras una primera etapa de 2 años, para el arranque y puesta en marcha de una institución tan singular como el Teatro Circo Price, ha decidido dar un paso más y comenzar una nueva fase que defina la personalidad del centro y lo sitúe entre los referentes internacionales especializados en esta forma de creación escénica.
"Tras el buen funcionamiento en estos meses, avalado por la buena acogida del público y por la respuesta de los profesionales del mundo del circo, llega ahora el momento de que el Teatro Circo Price busque nuevas líneas de trabajo y se haga con un lugar propio en los circuitos internacionales", afirma.
Por su parte, el concejal socialista Daniel Viondi criticó que el Gobierno municipal "siga utilizando el sistema del dedazo en la designación de resposables públicos de instituciones culturales, donde lo principal es estar sometido a criterios subjetivos".
Un experto internacional
Nacido en Barcelona en 1952, Pinyol es licenciado en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo por la Universidad de Barcelona y licenciado en Interpretación por el Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona.
Entre los proyectos por él dirigidos, destacan el I y II Festival Internacional de Música de Galicia, el Forum Universal de las Culturas, Barcelona 2004, el Festival Grec de Barcelona durante los años 2005 y 2006, el Barcelona Teatre Musical; el Iceberg, proyecto inaugural de la Expo Zaragoza 2007 y '6 goyas 6', proyecto encargado por el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el bicentenario del 2 de mayo de 1808.
También estuvo involucrado en el proyecto plazas del mundo para el Forum de Monterrey 2007. Además, en 2008 ha diseñado el proyecto para la inauguración del Nuevo Museo Acrópolis de Atenas y ha proyectado la XII Gala de los Premios Max, gala de la que es coordinador desde 2005. Asesor de programación de teatro, circo y cabaret del Festival Zapopum en Guadalajara, Méjico, actualmente venía desempeñando el cargo de director general de Focus-Madrid.