www.diariocritico.com

Sociedad del conocimiento

Chaves preside la constitución del Comité Andaluz

Chaves preside la constitución del Comité Andaluz

viernes 02 de marzo de 2007, 16:45h
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha presidido el acto de constitución del Comité Andaluz para la Sociedad del Conocimiento, un nuevo órgano adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, creado para facilitar la incorporación de la ciudadanía andaluza a la Sociedad de la Información.

Para ello, y según explicó el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, el nuevo órgano consultivo tiene entre sus objetivos el de generalizar el acceso de la población a las nuevas tecnologías mediante la elaboración de líneas de actuación de las políticas públicas relacionadas con esta materia, y su posterior seguimiento y evaluación.

El Comité, que ejercerá sus funciones con autonomía orgánica y funcional, se encargará de adaptar la sociedad andaluza a la nueva era digital, favoreciendo el cambio cultural y educativo y poniendo a disposición de todos los andaluces y andaluzas los avances tecnológicos.

Con este fin, las funciones del Comité pasan por proponer líneas de actuación y realizar acciones concretas en el campo de la Sociedad del Conocimiento y analizar su evolución en Andalucía; informar sobre los instrumentos de planificación horizontal y sectorial y los documentos de programación que le sometan las distintas consejerías de la Junta de Andalucía; realizar la evaluación y seguimiento de las políticas públicas desarrolladas por las administraciones andaluzas en relación con la Sociedad del Conocimiento, impulsando estudios anuales sobre el progreso y su evolución en Andalucía, y otras posibles funciones que le atribuyan las leyes del Consejo de Gobierno para facilitar el impulso y desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía.

La designación de las personas que conforman el Comité ha sido ratificada por el Parlamento, y todos sus componentes deberán comparecer ante la Cámara para trasladar sus experiencias y criterios a los representantes de todos los grupos parlamentarios.

Su composición se mantendrá además durante un periodo de cinco años, de forma que no coincida con la duración de una legislatura.

Del mismo modo el Gobierno no podrá llevar a cabo el cese de ninguno de sus integrantes, en caso de incumplimiento grave en el ejercicio de sus funciones, sin comunicarlo y justificarlo ante el Parlamento.

Se pretende así asegurar la independencia del Comité para que sus orientaciones, consejos y directrices impregnen las actuaciones del conjunto de las Administraciones Públicas, motiven el trabajo de investigadores, científicos y empresarios, y generen un movimiento cultural, social y económico a favor de la innovación que hagan de Andalucía un referente de la sociedad del conocimiento en el mundo.

Los miembros del Comité, que será presidido por el investigador Juan Pérez Mercader, proceden de diferentes ámbitos, ya que algunos están relacionados con el mundo de la investigación y participan o han participado en programas de investigación y docentes de las Universidades Andaluzas o han llevado a cabo actividades de estudio, desarrollo tecnológico e innovación en empresas o entidades calificadas como Agentes Tecnológicos de Andalucía; otras son personas dedicadas a la gestión de servicios con experiencia en la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la organización y prestación de dichos servicios; varios están relacionados con el mundo empresarial y gestión de empresas, y promueven actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, o relacionadas con la Sociedad del Conocimiento; y algunos son profesionales de reconocido prestigio por su experiencia acreditada en actividades y materias relacionadas con la Sociedad del Conocimiento.

Pérez Mercader indicó, tras el encuentro con el presidente andaluz, que el comité elaborará un inventario "sobre las posibilidades que tiene Andalucía para poder contribuir a la ciencia y a la tecnología".

Se trata de saber, según dijo, "en qué áreas de investigación Andalucía puede utilizar lo que hay ya para dar saltos cualitativos y cómo convertimos los proyectos de investigación en algo útil para la sociedad".

El presidente del comité aseguró que la comunidad autónoma andaluza es hoy un "importante" foco de investigación, y que ocupa un "buen lugar" en España y en Europa.

"Tenemos que crear nuestro propio conocimiento y explotarlo nosotros mismos, además de conseguir que nuestros investigadores se sientan estimulados", concluyó Pérez Mercader.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios