www.diariocritico.com

El IMADE aprueba 18 millones de ayuda a las PYMES

jueves 15 de enero de 2009, 17:44h

El Consejo de Gobierno conoció este jueves un informe del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, sobre la aprobación por el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) de unas ayudas por valor de 18 millones de euros para 2009, con el objetivo de fomentar y animar la innovación tecnológica, principalmente en las pequeñas y medianas empresas de la región.

Las ayudas, según anunció el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, están cofinanciadas en un 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se engloban dentro del Plan de Innovación Empresarial (PIE). Desde su creación, un total de 831 empresas madrileñas se han beneficiado de las ayudas. En la edición de 2008, se aprobaron un total de 288 proyectos en los sectores de biotecnología, aeroespacial y nuevas tecnologías.

El PIE se centra en el desarrollo de proyectos de Investigación y Desarrollo, y para PYMES, la creación de nuevas empresas de base tecnológica y la contratación de servicios externos avanzados de innovación. El Plan comprende ayudas hasta el 30 por ciento de gastos en personal, equipamiento y asesoría, ya sea mediante subvenciones, ayudas financieras o anticipos reembolsables.

Los proyectos de inversión que generen más empleos estables, contraten a más mujeres, tengan más potencial de negocio, o se sitúen en parques tecnológicos de la Comunidad, tendrán prioridad. El importe de la subvención varía según cumplan estos, y otros requisitos, hasta alcanzar, de media, el 30/35 por ciento del importe total de los costes elegidos.

De esta forma, aunque las subvenciones ejecutadas en 2008 se elevaron a 17,3 millones de euros, la inversión total inducida en las 288 empresas subvencionadas se elevó a 88 millones de euros. Las solicitudes se pueden presentar de forma electrónica en la página web del IMADE. Además, los interesados pueden recibir información puntual del proceso mediante mensajes SMS al teléfono móvil.

Subvenciones en I+D+i a PYMES

La mayoría de los proyectos subvencionados los desarrollan pequeñas y medianas empresas, si bien existen también proyectos de I+D+i dirigidos por grandes empresas, que poseen un efecto locomotora de arrastre de multitud de PYMES que colaboran en su implementación. Cabe destacar en este sentido el desarrollo de un sistema para repostaje de combustible en vuelo, liderado por EADS CASA, en el que han colaborado numerosas empresas de la región.

Igualmente, recibieron ayudas proyectos de investigación oncológica en el sector de la biotecnología, como el desarrollado por Pharma Mar para investigar un compuesto antitumoral de origen marino, así como de la mejora de la salud pública como el proyecto de la empresa Ramen para detectar sustancias peligrosas para la protección de infraestructuras.

 Las áreas tecnológicas que se beneficiaron de más subvenciones en el último año son telecomunicaciones, biotecnología, transportes, infraestructuras, construcción y energía y medio ambiente. A este último sector pertenecen numerosos proyectos de investigación apoyados en el área de la pila de hidrógeno y sus distintos desarrollos en múltiples productos y áreas de actividad, como el diseño de un sistema de detección de gases enfocado a la instalación con pila de combustible por la empresa Besel.

La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de las regiones españolas en inversión dedicada a Investigación y Desarrollo (I+D), según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a 2007, cuando destinó más de 3.580 millones de euros. De cada 100 euros del gasto total en I+D en España 27 se invierten en Madrid. Una de cada cuatro empresas madrileñas de 10 o más empleados fueron innovadoras de proceso o producto en el periodo 2005-2007. En total, 7.437 empresas realizan actividades de alto añadido en la Comunidad de Madrid, lo que supuso un aumento del 53% en 2007.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios