www.diariocritico.com

La M-30, entre las obras más caras del mundo o la ampliación del Canal de Panamá

La M-30, entre las obras más caras del mundo

viernes 17 de noviembre de 2006, 19:26h
Que la reforma de la M-30 es una de las obras más importantes que se han hecho en la historia de Madrid no lo duda nadie. Y si comparamos el importe de los trabajos con los presupuestos de otras grandes obras del mundo, aún es más evidente su magnitud. El Ayuntamiento asegura que el coste de la obra ascenderá a 3.508 millones de euros, a los que se sumarían los intereses y los gastos previstos de mantenimiento de la vía, de forma que el Consistorio pagará a lo largo de los próximos 35 años un total de 8.700 millones. La M-30 puede, por lo tanto, compaararse a la construcción del puente que uniría Italia con Sicilia (5.164 millones), al levantamiento del muro de 3.200 kilómetros de longitud que se levantará entre México y EE.UU. (entre 1.500 y 5.000 millones) o a la ampliación del Canal de Panamá (algo más de 4.000 millones).

La obra de la M-30 es "la infraestructura urbana más grande de Europa"./Foto: Javier Prieto HerreroEl importe anual que el Ayuntamiento pagará por la construcción y mantenimiento de la M-30 iba a ascender a 218 millones de euros. Sin embargo, el Consistorio informó recientemente que ese pago, previsto a partir del 2008 durante 35 años, se iba a veer incrementado a los 250 millones. Este incremento del canon -entre un 13 y un 15 por ciento más-, qestá motivado en "las mejoras posteriores incorporadas al proyecto inicial", según afirmó el concejal de Hacienda, Juan Bravo. De esta forma, cuando se termine el plazo de ejecución de la reforma, en el año 2043, el Ayuntamiento habrá pagado por la M-30 una cantidad cercana a los 8.700 millones de euros. Los responsables municipales no dudan, por tanto, de calificar esta obra como "la infraestructura urbana más grande de Europa".

La ampliación del Canal de Panamá costará más de 4.000 millones de euros./Foto: MDOUn repaso a las grandes obras que se están realizando en estos momentos en el mundo permite comprobar que, en cuanto al coste de los trabajos, el coste de la M-30 no dista mucho del de otros macroproyectos. El portavoz municipal socialista, Óscar Iglesias, aseguraba hace unas semanas que la M-30 cuesta más que la ampliación del Canal de Panamá. Las obras en el país centroamericano, que empezarán el año que viene y se prolongarán hasta 2014, están valoradas en 5.200 millones de dólares (4.072 millones de euros) e incluirán la construcción del tercer juego de esclusas del canal, de 80 kilómetros de longitud. La obra será financiada por los peajes pagados por los usuarios de la vía.

El futuro puente de Sicilia, en una imagen del proyecto./Foto: MDOEn Italia, dos proyectos de gran magnitud tienen presupuestos similares a la reforma de la M-30. El primero, reclamado durante toda la historia italiana, es la construcción de un puente que una la isla de Sicilia con la península. La empresa española Sacyr Vallermoso y un consorcio liderado por la compañía italiana Impregilo han resultado adjudicatarias de este proyecto valorado en 4.400 millones de euros que levantará sobre el Estrecho de Messina el puente colgante más grande del mundo con 3.300 metros de longitud y 60 metros de ancho. Estará listo en 2012. Mientras, el plan del Gobierno italiano para proteger la ciudad de Venecia de una futura inundación ha sido valorado en 4.200 millones de euros con los que se construirán barreras móviles para proteger a la ciudad de las mareas altas del mar. El proyecto, denominado 'Moisés', se desarrollará entre 2010 y 2011.

El muro entre México y Estados Unidos será ampliado./Foto: MDOPor su parte, la polémica ley aprobada en Estados Unidos a finales del pasado mes de octubre, por la cual prevé la construcción de un muro fronterizo de más de 1.100 kilómetros entre el país estadounidense y México para controlar el paso de inmigrantes, prevé un gasto que oscilará entre los 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros) previstos por la Administración de George Bush y los 7.000 millones de dólares (5.400 millones de euros) anunciados por los demócratas.

La construcción de la presa de las Tres Gargantas es la obra más grande del mundo./Foto: MDOMuy por encima de todos estos proyectos, se sitúan otros cuyos presupuestos asustan. El primero, también en Estados Unidos, ha sido adjudicado a otra empresa española, Cintra, que se encargará del Trans Texas Corridor, un corredor de transporte multimodal que incluirá autopistas, ferrocarril y otras infraestructuras a lo largo de 1.300 kilómetros. Con esta obra quedará conectada la frontera de México con el Estado de Oklahoma. El proyecto se moverá entre los 22.700 millones y los 29.000 millones de euros . Al otro lado del mundo, la presa china de las Tres Gargantas ha sido considerada la mayor obra civil del momento. La construcción de una enorme pared de hormigón de más de 2.300 metros de largo, 115 metros de ancho en su base y 185 metros de alto supone una inversión de 19.600 millones de euros, aunque algunos expertos creen que será el doble. Estará terminada en 2009.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios