www.diariocritico.com

Hace un año murieron tres personas por derrumbe

Los vecinos Cabildo muestran su inquietud por las obras de urbanización

Los vecinos Cabildo muestran su inquietud por las obras de urbanización

viernes 16 de enero de 2009, 16:46h
La presidenta y portavoz de la asociación de vecinos del Cabildo de Arriba, Yolanda Fernández, expuso  la "inquietud, incertidumbre y miedo" que las obras de urbanización en el barrio están provocando entre sus habitantes debido a la situación de los edificios.
En este sentido, la asociación vecinal consideró que el Ayuntamiento de Santander "debe dar pasos decisivos" en el arreglo de los edificios "antes" de iniciar el proceso de urbanización, del que criticó la supresión de plazas de aparcamiento pese a las distintas propuestas de los vecinos, matizando que apoyan estos trabajos.

Además, en rueda de prensa, la presidenta de esta entidad reclamó que la oficina técnica instalada por el Ayuntamiento haga "más asesoramiento" en cuanto a la rehabilitación de edificios, y también que en plano "social" estudie las "dificultades y problemas" de los vecinos para iniciar este proceso.

Así, detalló que la inspección a los edificios que se produjo tras el derrumbe que provocó tres muertes en esta barrio recomendó que 61 de los 64 inmuebles estudiados revisaran sus estructuras. Al respecto, Fernández cifró los costes de rehabilitación en 54.000 euros por vivienda, mientras que las ayudas ascienden a 6.000 euros.

La dirigente vecinal lamentó que la figura del préstamo convenido, a fondo perdido, "no interesa" a las entidades financieras, por lo que abogó por "buscar fórmulas" que ayuden en la financiación de estos trabajos.

"Nueva etapa"

La presidenta de la asociación de vecinos realizó estas consideraciones en rueda de prensa tras la asamblea celebrada ayer. Tras expresar el "sabor agridulce" por el trabajo de las distintas administraciones por el barrio en el último año y valorar el diálogo emprendido con el Ayuntamiento a raíz del derrumbe, anunció una "nueva etapa" para la entidad.

En ella, los vecinos promoverán concentraciones "pacíficas" cada vez que una de sus reclamaciones no sea atendida, y además han creado en Internet un 'blog' para informar sobre el barrio, en la dirección 'http://www.cabildodearriba.com'.

El próximo jueves día 22, representantes de la asociación de vecinos acompañarán a las familias que vivían en los números 9 y 13 de la calle Alta a la reunión a la que les ha convocado el Ayuntamiento de Santander.

Fernández recordó que el número 11 está declarado en ruina desde hace un año sin que se acometa su derribo, e hizo hincapié en que este inmueble es el responsable del desalojo de los números 9 y 13.

La presidenta de la asociación de vecinos también se refirió a las nueve familias desalojadas tras los derrumbes (10 si se incluye a los del número 14 de la calle Cuesta del Hospital), y expuso que las que viven en régimen de alquiler en la promoción del Gobierno en El Alisal están pasando "dificultades". También citó la situación de las personas que no eran propietarias, sino que vivían de alquiler, y que fueran realojadas sólo de manera inicial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios