www.diariocritico.com
Aseguradoras buscan eludir pago de gastos por accidentes de bomberos

Aseguradoras buscan eludir pago de gastos por accidentes de bomberos

domingo 18 de enero de 2009, 01:45h
Las compañías de seguros quieren evitar el pago de los gastos médicos de los bomberos que resulten heridos o que pierdan la vida en servicio, al que les obliga la ley, denunció el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes.

Reyes explicó que las aseguradoras presentaron el 31 de diciembre un recurso ante el Tribunal Constitucional, argumentando que los artículos legales que les fuerzan a pagar los gastos médicos de los bomberos, que en Chile son todos voluntarios excepto los conductores, son inconstitucionales.

El dirigente dijo que la aprobación de esta medida provocaría que los 33.000 bomberos voluntarios que existen en la actualidad en el país tuvieran que pagar con su propio dinero los gastos médicos en caso de sufrir un accidente.

"Si se aprueba este recurso, el que se tendría que hacer cargo de los gastos médicos de los bomberos es el Estado", advirtió. En Chile una ley que rige des de 1947 estipula la obligatoriedad de las compañías aseguradoras de financiar la factura médica de los bomberos.

"Me tiene consternado la presentación de este recurso, porque después de más de 25 años de la vigencia de la Constitución de 1980, las compañías se seguros se den cuenta que hay dos disposiciones de una ley de la República que son inconstitucionales", señaló Reyes.

Las compañías aseguradoras tienen que desembolsar aproximadamente 2.000 millones de pesos al año, (unos 3,2 millones de dólares) para cubrir los gastos de los bomberos lesionados durante su trabajo.

Los bomberos, por su parte, costean sus otros gastos, incluidos los uniformes, el combustible de los camiones cisterna, escaleras y todos los otros elementos necesarios para cumplir su labor, para lo que en parte cuenta con colectas públicas y aportes estatales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios