www.diariocritico.com

Mandatarios cierran filas contra la inseguridad

El crimen organizado tendrá respuestas gubernamentales en bloque

El crimen organizado tendrá respuestas gubernamentales en bloque

domingo 18 de enero de 2009, 01:54h

Los organismos y representantes gubernamentales de justicia y policía de Guatemala, México, Colombia y Panamá discutieron y propusieron estrategias para enfrentar la delincuencia organizada.  La jornada duró dos días, y se inició con el establecimiento de las mesas preparatorias que presidió el canciller panameño, Samuel Lewis Navarro.

Durante el debate Lewis Navarro sostuvo que lo que se acordara en la reunión se concretaría.

Álvaro Colom, de Guatemala; Álvaro Uribe, de Colombia; Felipe Calderón, de México, y Martín Torrijos, de Panamá, inauguraron el encuentro con un discurso en el que hicieron un llamado a la unidad de los países latinoamericanos, principalmente los de Centroamérica, a la integración de las instituciones judiciales y de seguridad, y al combate con inteligencia y tecnología.  "Un salvaje enemigo nos acecha. Tenemos que actuar con inteligencia, con firmeza, con mecanismos ágiles, uniendo fuerzas y con la urgencia que exigen las circunstancias", dijo Torrijos durante la jornada.  El mandatario panameño agregó que está dispuesto a colaborar en la construcción de una red de grupos de alto nivel de seguridad para enfrentar el narcotráfico.

Felipe Calderón fue más directo y propuso la creación de una plataforma de inteligencia e información regional para combatir la delincuencia organizada.  "Debemos compartir información de modus operandi de los delincuentes, las armas que utilizan, el perfil de las víctimas, la base de datos de los narcotraficantes que también están en los países, y sus pasos", acotó.  Calderón pidió cerrar filas en un frente común para combatir el narcotráfico, el tráfico de armas, de personas, y el lavado de dinero.

Más adelante se informó que Lewis Navarro y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, firmaron un memorando de entendimiento para crear el grupo de alto nivel de seguridad y justicia. Será un ente de coordinación bilateral, que desarrollará acciones de cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada, especialmente el narcotráfico, el tráfico de armas, el terrorismo, el tráfico y la trata de personas, y el lavado de activos, entre otros.

 Uribe, por su lado, dijo que la lucha contra el crimen no la puede ganar un país. "El crimen no tiene límites entre Estados, irrespeta la ley nacional e internacional, y es oportunista", aseguró.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios