www.diariocritico.com
Canciller de Perú da por normalizadas las relaciones con Chile

Canciller de Perú da por normalizadas las relaciones con Chile

domingo 18 de enero de 2009, 02:03h
La relación bilateral entre Perú y Chile se ha normalizado tras los recientes conflictos diplomáticos entre ambos países, opinó el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

En declaraciones recogidas por la agencia oficial Andina, el ministro apuntó que hechos como la visita de una delegación de legisladores peruanos a Santiago para reunirse con sus pares chilenos son unos de los puntos que confirman la normalización de las relaciones.

"La situación es de normalidad, y (las relaciones) se seguirán trabajando y desarrollando", anotó el canciller.

Además de la visita de los parlamentarios peruanos, quienes fueron recibidos por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, una delegación de empresarios peruanos también fue recibida en La Moneda y los jefes de los Ejércitos de ambos países se reunieron a inicios de este mes en la ciudad chilena de Arica, apuntó el ministro.

"Creo que esto es una muestra de la realidad, Perú y Chile tienen una relación rica, interesante y llena de contenidos y que se sobrepone a pequeños incidentes, de tipo mediático. Entonces hay que celebrar", aseveró.

Cuestiones como el conflicto por el trazado de las fronteras marítimas entre ambos países, que se encuentra en manos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, o las expresiones injuriosas contra los chilenos proferidas por el ahora ex jefe del Ejército peruano, Edwin Donayre, causaron malestar en Santiago.

García Belaunde alabó la voluntad de políticos chilenos, como el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, de impulsar medidas para mejorar la integración de los inmigrantes peruanos en ese país.

Para el canciller, esta actitud implica un reconocimiento a la contribución que hace la comunidad peruana a la economía y cultura chilena. De acuerdo a cifras oficiales, al menos 60.000 peruanos viven en Chile, la gran mayoría en condición legal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios