www.diariocritico.com

Los resultados podrán publicarse a más tardar el 2 de julio

IFE nuevas reglas para encuestas electorales

IFE nuevas reglas para encuestas electorales

lunes 19 de enero de 2009, 01:59h

IFE nuevas reglas para encuestas electorales Las encuestas y sondeos de opinión que se publiquen respecto a las elecciones de 2009 deberán abarcar el principio del proceso y podrán publicarse a más tardar el 2 de julio, de acuerdo con las nuevas normas legales.

Con el propósito de exponer dichas reglas, funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) se reunieron con integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI).

En un comunicado, el IFE indicó que en la reunión, los funcionarios del instituto recordaron que ahora la ley exige establecer con la autoridad, los criterios científicos para levantar encuestas.

Al respecto, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, anunció que próximamente el Consejo General aprobará los criterios científicos y técnicos para la elaboración y publicación de encuestas, a los que deberán someterse esos ejercicios.

A su vez, el consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez expuso que conforme a la más reciente modificación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), las encuestas tienen que seguir nuevas reglas.

En principio, precisó, los resultados podrán publicarse hasta tres días antes de los comicios, cuando anteriormente la fecha límite eran ocho días.

Además las encuestas deberán abarcar desde el inicio del proceso electoral y no sólo desde el inicio de las campañas, como ocurría con anterioridad.

La reforma electoral establece que el IFE debe definir, con los profesionales de las encuestas los criterios técnicos para su realización, a fin de garantizar que los resultados se construyan con seriedad y rigor.

Sobre los sondeos de salida, mencionó que la ley establece que sólo se podrán dar a conocer hasta después del cierre oficial de casillas el día de la elección.

Sánchez Gutiérrez recordó a los encuestadores que conforme a la ley, cualquier persona que solicite u ordene la publicación de una encuesta o sondeo electoral, deberá entregar copia al secretario ejecutivo del IFE.

El instituto refirió en el comunicado que desde 1994 a 2006 se han efectuado 765 encuestas de preferencia electoral y tendencia de votación en comicios federales

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios