www.diariocritico.com
Intolerancia y violencia en la Campaña Electoral

Intolerancia y violencia en la Campaña Electoral

lunes 19 de enero de 2009, 15:22h
Aproximadamente a las cuatro de la tarde la muchedumbre se preparaba para iniciar los actos de recibimiento al vicepresidente de la República Álvaro García Linera, quien llegaba a realizar el cierre de campaña del Sí en esa localidad, cuando repentinamente, entre los militantes que estaban adelante surgió un malestar que en pocos segundos se convirtió en pelea campal entre los seguidores del concejal Edwin Tupa y los seguidores de la concejal Fátima Ortiz Justiniano. Los seguidores del concejal masista Edwin Tupa, reclamaban el porqué estaba en la testera la concejal masista Fátima Montero siendo que no tenía seguidores en la concentración.

Los reclamos pronto pasaron a mayores forcejeos y terminó con dos personas de la guardia juvenil con heridas en la cabeza. Finalmente antes de la llegada del vicepresidente que recién lo hizo pasadas las seis de la tarde, la concejal abandonó la testera para que la agresta no pase a mayores.

El concejal Edwin Tupa explicó que las organizaciones sociales fueron las que expresaron su molestia porque vieron que habían personas que no estaban aportando en el trabajo de la movilizaciones pero aparecían en la testera a la hora de los actos.

Finalmente, el vicepresidente Álvaro García Linera fue el encargado del discurso central asegurando que el Sí dará un triunfo el próximo 25 en el referendo constitucional

García Linera dijo en su discurso que las autonomías se aplicarán inmediatamente al otro día de aprobarse la nueva carta Constitucional, reiterando lo que ya mencionó en otras oportunidades el Presidente Morales que en caso de no aprobarse, la única fecha posible será el año 2021.

“A pesar de la lluvia, a pesar del frío, la gente se mantuvo. Estoy muy agradecido con los montereños, les cayó una lluvia pública y aguantaron, se quedaron por su compromiso y amor a la Patria que se reflejará este 25 de enero en la urnas”, declaró.

EL ATAQUE
Pero las palabras del vicepresidente tambien fueron dirigidas a la oposición que lleva adelante la campaña por el No, manifestando que sólo son de políticos que no tienen nada qué criticar a la nueva CPE, pero se inventan mentiras sobre el tema de la religión, aborto, propiedad privada, entre otros temas para lograr llamar la atencion del resto de la gente que ya empezó a desconfiar de ellos.
Dijo que quienes están haciendo campaña por el No, asumen una posición no porque están en contra de la Constitución, sino porque quieren prepararse para diciembre y ser candidatos a Presidente, vicepresidente en el marco de una eventual contienda electoral general.
“El Sí ganará con una amplia mayoría, porque se trata de una Constitución de la gente pobre que recupera y protege los derechos de la gente humilde, del trabajador, del comerciante, del transportista, del estudiante, del profesional y esos somos la mayoría del país”, manifestó.
De esta manera el vicepresidente en campaña anunció que éste era uno de los primeros cierres de campaña por el Sí y que se lo estaba realizando en la ciudad de Montero, puesto que para el dia miércoles 21 de enero se tiene previsto el despliegue de una gran cantidad de militantes masistas para realizar el acto de cierre de campaña del MAS impulsando el Sí en la ciudad de Santa Cruz y que contará con la presencia del presidente Evo Morales

Evo hace campaña y se
confiesa como católico

El presidente Evo Morales Ayma se confesó este domingo como católico y expresó su decepción por el accionar de algunas autoridades eclesiásticas que confunden su rol evangelizador.
“Yo soy católico, pero también estoy muy decepcionado de algunos jerarcas de la Iglesia Católica, no de la iglesia de base”, aseguró el Primer Mandatario.
El Jefe de Estado quien participó de una entrevista en radio Erbol criticó que algunos clérigos se dediquen a otras actividades, pero indicó que Bolivia es tan diversa inclusive en sus creencias y en su fe.
Por ende, en Bolivia hay católicos, protestantes, adventistas, metodistas, bautistas y de otras corrientes religiosas que se respetan ahora y con la vigencia de la nueva CPE.
Manifestó que en varias partes del país hay gente que ora porque le vaya bien a Evo Morales, además que hay curas que trabajan junto al pueblo en sus comunidades y eso es ponderable.
No obstante, dijo que también cree bastante en los ritos y en la madre tierra (Pachamama).
“Por supuesto que me declaro católico, pero admirador de Jesucristo”, reiteró Morales.
Con diferentes afiches y spots los opositores al Gobierno pretenden llamar la atención de la ciudadanía con frases en las que afirman que el nuevo texto constitucional atenta contra los principios cristianos y desafía a Dios o que en algún momento el Estado se adueñará de la propiedad privada.
Evo Morales calificó estas mentiras como “calumnias” para ganar militantes con la intención de que la ciudadanía rechace la nueva carta constitucional.

ENCUENTRO CON LA CEB
Morales recordó el encuentro con la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) en marzo de 2006, donde la cúpula eclesial le expuso sus razones por liberalizar la religión en Bolivia en el marco de la Asamblea Constituyente.
El Presidente mostró una carta de la Pastoral Social de la CEB denominado “Construyamos una Bolivia para Todos hacia la Asamblea Constituyente: mensaje de la CEB” de marzo de 2006.
“Entonces (los clérigos) me explicaron que era importante la libertad de religión entendida como un derecho a vivir en verdad y la propia fe en conformidad con la dignidad y la transparencia de las propias personas”, señaló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios