www.diariocritico.com

Todos quedaron contentos

Hubo acuerdo con los docentes bonaerenses y el lunes los chicos volverán a clase

Hubo acuerdo con los docentes bonaerenses y el lunes los chicos volverán a clase

sábado 03 de marzo de 2007, 03:45h
En un encuentro presidido por Felipe Solá, el Frente Gremial Docente aceptó la propuesta salarial del gobierno provincial. Los maestros recibirán un incremento de 105 pesos al sueldo básico a partir de marzo, la garantía salarial de 1.040 pesos que dio Nación y 110 pesos de bolsillo por cargo para quienes tengan hasta dos.  De esta manera levantaron la medida de fuerza que iba a dejar el lunes sin clases a más de cuatro millones de chicos

El acuerdo llegó durante una jornada de intensas negociaciones y en momentos en que tanto la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) como el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) se aprestaban a definir la modalidad que iba a tener la medida de fuerza.

El gobernador bonaerense Felipe Solá dijo que "los sindicatos aceptaron la propuesta y el lunes empezarán las clases" y aseguró que el incremento salarial "significará un aumento de 1.140 millones de pesos anuales", de los cuales 300 fueron aportados por Nación.

Solá explicó que los docentes recibirán un incremento de 105 pesos al sueldo básico a partir de marzo, la garantía salarial de 1.040 pesos que dio Nación y 110 pesos de bolsillo por cargo para los docentes que tengan hasta dos cargos.

La diferencia con la propuesta efectuada ayer es que el gobierno bonaerense aportará los 105 pesos al básico de una sola vez y no desdoblado en dos veces, como era la oferta anterior y así se "respetará la carrera docente y se aportará a la jubilación", aseguró Solá.

De esta forma el básico para el docente que recién se inicia ira de 455 pesos a 560 pesos, mientras que el aumento significará entre 200 y 500 pesos más para todos los escalafones.

"Fue una negociación difícil donde perdía el que se levantaba primero, yo defiendo los intereses de la provincia pero lo importante es que a partir del lunes los chicos van a tener clases", destacó el gobernador.

El acuerdo llegó luego de que el gobierno bonaerense llamó de urgencia a los gremios a una reunión en Casa de Gobierno, lugar adonde arribaron pasadas las 18 y en momentos en que intentaban acordar la extensión de la huelga ya que la FEB pretendía hacerla por cinco días.

A la reunión asistieron Roberto Baradell por el SUTEBA y Mirta Petroccini por la FEB, y los ministros de Trabajo, Roberto Mouillerón; de Hacienda, Gerardo Otero; de Gobierno, Florencio Randazzo; y la directora de Educación y Cultura, Adriana Puiggros.

Tras casi cuatro horas de intensas negociaciones los sindicalistas aceptaron la propuesta a la que calificaron de "buena y satisfactoria", pero adelantaron que deberán consultar con sus bases este fin de semana para ratificar el levantamiento de la medida.

Solá explicó que "la provincia no está en condiciones de que no empiecen las clases en un año en el que queremos que se afiance el secundario obligatorio y la universidad pedagógica, entre otras reformas", y aseguró que este aumento "supera ampliamente lo que prevé la Ley de Financiamiento Docente".

El conflicto salarial en la provincia de Buenos Aires amenazaba con dejar sin clases a cuatro millones y medio de alumnos, el 40 por ciento de la matrícula del país, y afectaba a 270 mil docentes, mientras podían llegar a postergarse las reformas previstas por las autoridades educativas para este año.

Los sindicatos se habían mantenido muy firmes en su postura de rechazar dos propuestas salariales formuladas durante el mes de febrero, por lo que Nación decidió auxiliar con 300 millones de pesos para que el gobierno bonaerense pueda garantizar el piso mínimo de 1.040 pesos anunciado por el ministro Daniel Filmus.

El aumento salarial representa un incremento que supera el 22 por ciento pero los gremios sostenían que si no se incrementaba el sueldo básico se achataba la pirámide salarial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios