www.diariocritico.com

El PSOE celebra su Comité Federal

Zapatero, al PP: "Los que hoy nos insultan son los que dieron privilegios a los presos de ETA"

· "Los que hoy nos insultan son los que dieron privilegios a los presos de ETA"
· "Sí, hemos tenido piedad con un hombre que no la tuvo con sus 25 asesinados"
· Atacan una sede del PSOE en Madrid con cócteles molotov y pintadas contra ZP

sábado 03 de marzo de 2007, 03:09h
Después de presumir de la buena marcha de la economía, y al final de su corto discurso – el más corto que se recuerda de las últimas reuniones-, el presidente del Gobierno, José luis Rodríguez Zapatero, justificó ante su partido la decisión tomada por el Gobierno de atenuar la presión al etarra Iñaki de Juana y trasladarlo a una cárcel del País Vasco. “No es nuestro miedo ni nuestra debilidad lo que ha salvado la vida a De Juana sino el valor y la responsabilidad para evitar que haya más muertes por terrorismo”, aseguró Zapatero, quien arremetió con dureza contra el PP por su empeño de “emponzoñar y crispar la convivencia ciudadana” utilizando el terrorismo para hacer oposición al Gobierno.

Toda la expectación estaba puesta en lo que pudiera decir Zapatero sobre la controvertida decisión tomada por el Gobierno con De Juana Chaos. Y ese momento llegó al final de su breve discurso. El presidente hizo alusión a ello explicando que se decidió a dar el paso “para evitar un desenlace fatal”, es decir, que el etarra muriera. Pero dicho esto, y después de reconocer que la medida podía ser difícil de entender, recalcó que está totalmente amparada por le ley.

“No es nuestro miedo ni nuestra debilidad lo que ha salvado la vida a De Juana sino el valor y la responsabilidad para evitar que haya más muertes por terrorismo”, aseguró Zapatero despertando los primeros aplausos de los dirigentes del PSOE que asistieron este sábado al Comité Federal en el que se aprobaron las candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

Pero Zapatero también empleó parte de su intervención fin al en criticar con dureza la actitud del PP ante la decisión tomada por el Gobierno con De Juana, actitud que, según dijo, “era de esperar” “crispando y emponzoñando la convivencia ciudadana”. El líder del PSOE aseguró que no contara la oposición con él para entrar en ese dinámica de “violencia verbal”, “descalificaciones e insultos”.

El presidente destacó que la medida de traslado del preso etarra a Euskadi y toda la polémica desatada con su huelga de hambre ha coincido con el juicio del 11 M , lo que le dio pié a comparar la actitud que mantiene el Gobierno y el PSOE frente al dramático problema del terrorismo con la de los dirigentes del PP a quienes “les da igual todo. El presidente lamentó de nuevo que el PP haya roto “algo tan preciado” como es no utilizar y usar el terrorismo para hacer oposición. Los socialistas, en cambio, siempre actuaron “con responsabilidad” cuando estaban en la oposición.

“Los mismos que excarcelaron a más de 300 presos y acercaron otro buen número de ello al País Vasco ahora ponen el grito en el cielo” por que este Gobierno no ha dejado morir a De Juana. Así son las cosas”, se quejó con amargura el presidente del Gobierno quien acusó a los populares – sin citar en ningún momento a Mariano Rajoy o personalizar en ninguno de ellos- de “fabular confabulaciones y patrañas y de intentar emponzoñar la convivencia ciudadana con su mentiras”. Pero a su juicio no van a conseguir este objetivo porque los socialistas van a contrarrestar ese ambiente caminando por la senda de “la verdad sin insultos”.

La economía, mejor que nunca

El secretario general del PSOE comenzó su intervención recordando a los suyos el largo periodo electoral que se avecina en estos dos años que quedan de legislatura, pero les advirtió de que “cada ocasión tiene su tiempo”. Las primera cita será en mayo con las municipales y autonómicas pero insistió en que desde el PSOE “no las afrontamos como unas primarias” porque “hasta que lleguen las generales queda una cuarta parte de la legislatura y los socialistas no deben utilizar todo este tiempo estérilmente.

Luego, como suele ser habitual, se centró en la buena marcha de la economía porque “eso es lo que más les importa a los ciudadanos”, dijo, realizando un amplio balance de su gestión en el Gobierno Un balance que pintó extraordinario ya que según dijo España creció una media del 3,9 por ciento, cuatro décimas más que en estos últimos años. Pero para el 2007 se prevé 3,7 por ciento de crecimiento según los cálculos de la Comisión Europea. Además el superávit alcanzará el 8,3 por ciento del PIB, “el más elevado de la democracia” , presumió Zapatero, se creará más empleo, habrá una bajada de impuestos así como mayores inversiones en infraestructuras, no en vano “tenemos el país con la mayor red ferroviaria de toda Europa”.

Un crecimiento económico “imparable”, en resumen que se refleja en una “situación envidiable gracias al esfuerzo de trabajadores y empresarios”. El presidente no se dejó en el tintero otros logros y objetivos de su Gobierno sobre políticas de medio ambiente, educativas , en materia de dependencia y de atención a los mayores y los jóvenes a los que alertó del alto riesgo que puede suponer el consumo de alcohol.

Esto le dio pie a hacer un breve comentario sobre la polémica ley del vino retirad por la ministra de sanidad recientemente ante la controversia que ha generado. Pero Zapatero señaló: “hemos retirado el texto pero esto no significa que renunciemos a ello” pero “el debate social – añadió- debe hacerse con un gran consenso social”. Para ello pidió a los dirigentes de su partido que participen en el debate pero “con lealtad y responsabilidad” para luchar con este problema que incide directamente en la salud de los jóvenes de nuestro país

Al inicio de la reunión Lola Gorostiaga, dirigente del PSOE de Cantabria, antes de dar paso a Rodríguez Zapatero, pidió a sus compañeros que hubiera pocas intervenciones y que estas fuera “breves”. Lo cierto es que tan sólo hubo tres peticiones de palabra: la del dirigente vasco Patxi López, la del eurodiputado Enrique Barón, y la de Juan Antonio Barrio de Penagos, de la corriente izquierda socialista. Este último no hizo alusión alguna a De Juana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios