www.diariocritico.com
Pirámide Akapana estuvo revestida con láminas de oro y plata

Pirámide Akapana estuvo revestida con láminas de oro y plata

miércoles 21 de enero de 2009, 02:00h
El bloque de piedra encontrado en el segundo muro del sector Este de la pirámide Akapana de Tiwanaku, con tres perforaciones trabajadas geométricamente, estuvo destinado a sujetar una de las láminas de oro y plata que engalanaban el monumento lítico más grande erigido por los pobladores tiwanacotas.

La investigación de Freddy Arce y Jorge Miranda de la Unidad Nacional de Arqueología (Unar) señala que los constructores de Tiwanaku conocieron a la perfección la técnica de la laminación de oro y otros metales para cubrir sus templos ceremoniales.

Ambos investigadores coinciden también en afirmar que la edificación lítica fue adornada con piedras finamente talladas que adornadas con láminas de oro y plata brillaban en cada una de sus terrazas.

"Es posible que los templos más grandes y sagrados de los tiwanacotas al ser cubiertos con láminas metálicas hayan reflejado los rayos del Sol creando un efecto que podía ser visto a gran distancia", dijo Miranda.

Akapana es la pirámide de piedra más grande que construyeron los tiwanacotas, tiene 7 terrazas y una altura aproximada de 24 metros. La edificación pudo haber sido erigida en el periodo Clásico Urbano de Tiwanaku entre el 454 al 700 de Nuestra Era.

Por su parte, Freddy Arce explicó que en cada una de las 7 plataformas existe un cierto grado de inclinación destinado al escurrimiento del agua y así evitar las inundaciones.

Los arqueólogos al realizar estudios con el uso de planos y mediciones "in situ" les permitió descubrir que las dimensiones de Akapana y de los demás templos de Tiwanaku son coincidentes con cifras de números enteros llamados "muxyis".

Un "muxyi" es una medida con de números enteros y su origen proviene del idioma Pukina, más antiguo que el aymara y que responde a una proporcionalidad lógica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios