www.diariocritico.com

Impresos y on lines subrayaron

La prensa internacional saludó la llegada de Obama a la presidencia de EE.UU., se espera enfrente la crisis

La prensa internacional saludó la llegada de Obama a la presidencia de EE.UU., se espera enfrente la crisis

  • Obama congela sueldo a cien altos cargos de su Gobierno; entrega del "43 al 44..."

  • miércoles 21 de enero de 2009, 23:55h

    Los diarios del mundo entero prosiguieron el miércoles con la satisfacción manifestada tras la investidura "histórica" de Barack Obama como primer presidente negro de Estados Unidos, subrayando su voluntad de cambio en un mundo en crisis.

    "El presidente Obama promete una nueva América", escribió el New York Times en su página web al hablar de "un momento de alcance histórico". Como todas las publicaciones estadounidenses, el periódico dedicó una sección especial a la investidura del 44º presidente de Estados Unidos.

    "Fue un día extraordinario", indicó el diario The Washington Post, para el cual la fecha materializó la mantra de "esperanza y cambio" que Obama llevó consigo a lo largo de su campaña desde que decidió buscar la nominación presidencial del Partido Demócrata.

    La fecha, apuntó, fue empero algo más. "Fue acerca de cada uno de los que estaban ahí en la multitud, que se extendió desde el Capitolio hasta el monumento a Washington: cada persona con una historia individual, un juego de significados y puntos de referencia por un momento que muchos pensaron jamás pasaría en su vida", añadió.

    En su principal editorial, el diario capitalino consideró que la fecha pasará a la historia por el sobrio reto de Obama a los estadunidense para "encontrar significado a algo más grande que ellos".

    "Fue un día de gozo porque con su primer presidente negro ellos dieron un gran paso para superar la mancha de la esclavitud y discriminación", consideró el rotativo.

    Fue, añadió, "un momento de esperanza porque Obama buscó combinar un sobrio reconocimiento de los riesgos que la nación enfrenta, las guerras, la recesión, le creciente deuda y menguada confianza, con una seguridad de que puede superarlos", abundó.

    Para el New York Times la juramentación representó la fusión de un momento único que reflejó en su encabezado: "Obama presta juramento y la nación en crisis abraza el momento".

    "Obama aseguró al menos parte de su legado al momento en que caminó hacia la Casa Blanca, 146 años después de la Proclamación de Emancipación, 108 años después de que el primer hombre de raza negra cenó con el presidente en la casa presidencial y 46 años después que el reverendo Martin Luther King declaró su sueño de igualdad", recordó.

    Consideró además que el ascenso de Obama al más alto cargo público reflejó el ansia de los estadunidenses por iniciar una nueva era.

    "Con 47 años de edad, Obama llegó a este momento por una senda improbable, empujado al frente de la política nacional por la fortaleza de un conmovedores discursos, oponiéndose muy temprano a la guerra en Irak, y el desencanto público con la era Bush", expuso.

    Añadió que "su escaso historial de logros al nivel nacional demostró ser menos importante para los votantes que su personificación del cambio".

    En su editorial, el matutino dijo que en su discurso inaugural el presidente Obama les dio claridad y el respeto del que todos los estadunidenses han ayunado.

    "En casi 20 minutos, el barrió ocho años de falsas promesas y fallidas políticas del presidente George W. Bush y expresó un compromiso con los más amados ideales de Estados Unidos", puntualizó.

    Por su parte el diario USA Today destacó cómo Obama inició una nueva era en la vida del país "con un llamado de clarín".

    "Nada que él pueda hacer cumpliría mejor con el cambio que ha prometido que romper con la política irresponsable de préstamos y gastos que ha estancado el progreso", señaló el diario en su editorial principal.

    De igual forma destacó que el llamado de Obama a la responsabilidad es el adecuado, pero advirtió: "Persuadir al público, al Congreso y quizás hasta a él mismo de aceptar la realidad detrás de la retórica es probablemente lo más difícil de demostrar".

    En tono similar se pronunció The Wall Street Jorunal, que en su editorial consideró que el llamado de Obama a "una nueva era de responsabilidad" tiene ahora más validez que nunca.

    "Nosotros esperamos tener nuestras diferencias con nuestro presidente 44 en los meses siguientes, pero su llamada inaugural a una mayor responsabilidad y renovado propósito nacional es algo que puede unir a todos los estadunidenses", indicó.

    "Presidente Obama", titularon directamente Los Angeles Times y Chicago Tribune. Este último, en el feudo de Obama, mencionó "una nueva era de responsabilidad", una de las principales ideas del discurso de poco más de 18 minutos pronunciado por el nuevo inquilino de la Casa Blanca en la escalinata del Capitolio frente a unas dos millones de personas
     
    El Chicago Tribune destacó que parte de ese discurso podía entenderse como una crítica incisiva a los dos mandatos de George W. Bush: "prometió una +nueva era de responsabilidad+, sugiriendo que lo que pasó antes de él era irresponsable (...) un acto de acusación total al pasado".

    El Wall Street Journal hizo hincapié en que Obama "exhortó a la unidad en medio de las +tempestades+ de la guerra y de la recesión". Así lo afirmó en su sitio internet, al lado de un cuadro que mostraba las pérdidas del martes en Wall Street.

    En América Latina, la prensa de Costa Rica destacó el miércoles que la llegada de Obama a la Casa Blanca abre esperanzas de mayor "respeto" y "solidaridad" en Estados Unidos y en todo el mundo.

    En Europa, la prensa española se mostró entusiasta.

    "Arranca una era", tituló el editorial de El País. Para el diario ABC Obama coincidió con Kennedy en el anuncio de una nueva era, de perfiles todavía poco definidos". El catalán La Vanguardia afirmó que la llegada de Obama significa "un cambio radical".

    La prensa francesa insistió en que Obama es portador de esperanza. Libération (izquierda) consideró que se presentó como "el presidente de la crisis" y Le Figaro (derecha) tituló con un "Volvamos a bautizar a Estados Unidos".

    En Londres, la mayoría de los periódicos destacaron la esperanza en una renovación, por no hablar de "ruptura" con el gobierno de Bush.

    En Italia, el Corriere Della Sera siguió la misma línea y mostró a la familia Obama durante el momento de la jura.

    El británico The Times también abrió con el instante del juramento.

    Entre las tapas más impactantes, el periódico alemán Bild le dio fuerzas al afroamericano con el título: "Let´s go Obama".

    En América del Sur, el Mercurio de Chile destacó las virtudes del nuevo presidente: "Desafíos, fuerza y compromiso del Presidente Barack Obama". Y El Comercio de Perú también le dedica toda su portada al nuevo mandatario.

    En Asia, el China Daily, el diario oficial chino en inglés dirigido principalmente a los residentes extranjeros, alabó la herencia del gobierno Bush en materia de relaciones sino-estadounidenses y se interrogó sobre el futuro de sus vínculos bajo la era Obama.

    También publicó los fragmentos delicados del discurso de investidura de Obama en los que hizo referencia al comunismo y la represión de las "disidencias", algo que, en cambio, no hicieron los otros medios de comunicación oficiales.

    Así, en la televisión estatal, el discurso y su traducción al chino fueron cortados cuando Obama recordó que "las generaciones precedentes se enfrentaron al fascismo y al comunismo, no sólo con misiles y tanques sino con alianzas sólidas y convicciones fuertes".

    Los dos portales chinos Sina y Sohu también omitieron esta mención al comunismo y el fragmento sobre los disidentes.

    Por su parte, en Japón, el diario Asahi Shimbun (centrista) puso el acento en "la esperanza resplandeciente", aunque advirtió que ahora la gente espera "resultados".

    La prensa de Irán se dividió: los conservadores estimaron que la política de Obama continuará la de su predecesor y los moderados y reformistas señalaron su esperanza de un tímido cambio.

    La prensa de Kenia, el país natal del padre de Obama, se deshizo en elogios.

    La portada del Standard optó por un sobrio "Señor Presidente" encima de una fotografía y ofreció media página de comentarios de lectores titulados "Estamos orgullosos de usted".

    A contracorriente, los diarios norcoreanos sepultaron en el silencio la investidura de Obama.

    ¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios