www.diariocritico.com
Obama congela sueldo a cien altos cargos de su Gobierno; Guantánamo

Obama congela sueldo a cien altos cargos de su Gobierno; Guantánamo

miércoles 21 de enero de 2009, 23:58h

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha firmado una serie de órdenes ejecutivas para regular el comportamiento ético de su administración, entre las que figura la congelación de los salarios de los funcionarios mejor remunerados.

"La transparencia y el Estado de Derecho serán la base de mi presidencia", ha afirmado el gobernante en la ceremonia de firma, en la que prometió "una nueva era de apertura en nuestro país".

Entre las medidas suscritas este miércoles por Obama en su primer día de trabajo figura una orden para congelar el sueldo a los funcionarios de la Casa Blanca que cobren más de 100.000 dólares anuales (77.700 euros) -aproximadamente un centenar de ellos-, en momentos en los que el país atraviesa una dura crisis económica.

Obama anuncia también una iniciativa para fomentar la transparencia del Gobierno, que exigirá que todos los organismos gubernamentales vean las peticiones de información que se les presenten bajo la Ley de Libertad de Información.

Los funcionarios "no sólo tendrán que obedecer su letra sino también su espíritu", ha insistido Obama, quien arremete contra las prácticas "de un excesivo secreto" de la Administración anterior de George W. Bush, que según él, "si había un argumento plausible para no proporcionar información, no la daba".

Medidas contra los grupos de presión

El recién estrenado presidente suscribió también una orden ejecutiva que establece rígidos límites a los cabilderos que repsesentan los intereses de grupos de presión o de empresas ante las entidades políticas.

A partir de ahora, los cabilderos no podrán ocupar puestos en el Gobierno relacionados con áreas que ellos hayan representado durante los últimos dos años.

El servicio público "es un privilegio" y no debe "servir para ayudar a los amiguetes, a los intereses de las empresas o para promocionar un programa ideológico", sostuvo el presidente, en otra aparente crítica al Gobierno anterior.

Durante la campaña electoral, Obama había prometido tomar medidas contra la influencia de los grupos de presión sobre el Gobierno.

Cierre de Guantánamo

Además, el juez ha suspendido el proceso contra cuatro acusados por los atentados del 11-S debido a la orden emitida ayer por el presidente de Estados Unidos.

Esta orden, del cese temporal de los tribunales de crímenes de guerra de la base de Guantánamo (Cuba) durante un plazo de 120 días, es la primera de importancia tomada por el recién nombrado mandatario.

Con ella se congelan los juicios contra 21 prisioneros al menos hasta el próximo mayo, pero muchos abogados la ven como el final de los tribunales militares creados por la Administración de George W. Bush en la base naval.

Primer día de trabajo empezó a las 8.35 en la Oficina Oval, del “43 a 44…”

Obama arrancó a las 8:35 en el Despacho Oval. En el escritorio encontró, como es tradicional, una nota manuscrita de su predecesor, George W. Bush.

La Casa Blanca no reveló el contenido de la nota. Sólo se hizo público que estaba dentro de un sobre marcado con la leyenda: "De: #43. Para: #44", en referencia al orden que ambos presidentes ocupan en la historia estadounidense.

Obama pasó diez minutos en solitario en el Despacho, hasta que entró su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, para discutir la agenda del día. A las 9:10 entró en el centro del poder estadounidense la nueva primera dama, Michelle Obama.

Apenas un cuarto de hora después, ambos abandonaron la residencia presidencial a pie, por la puerta sur, para subirse en la limusina que los transportó a la Catedral de Washington, donde asistieron al Servicio de Oración Nacional. El acto, tradicional después de una investidura presidencial, contó con la asistencia de numerosos congresistas, jueces, miembros del cuerpo diplomático y del gabinete y representantes religiosos de varias confesiones.

Tras la pausa religiosa, Obama regresó a la Casa Blanca para seguir trabajando en su primer día. Así, agarró el teléfono y llamó a varios líderes de Oriente Próximo para reafirmarles su compromiso con la búsqueda de una solución al conflicto en la zona.

Así, habló con el presidente egipcio Hosni Mubarak; el primer ministro israelí, Ehud Olmert;, el rey Abdullah de Jordania y el líder palestino Mahmud Abbas. El presidente enfatizó además su determinación "para ayudar a consolidar el alto el fuego estableciendo un régimen efectivo contra el contrabando para evitar que Hamas se rearme", y facilitando las labores de reconstrucción para los palestinos en Gaza.

Después firmó sus primeras órdenes ejecutivas, estableciendo un estricto conjunto de normas éticas para los trabajadores de la Casa Blanca. Además, congeló los sueldos de los principales cargos de la oficina presidencial, a los que tomó juramento su vicepresidente, Joe Biden.

El objetivo, afirmó, es "ayudar a restaurar la fe en el gobierno". Además, insistió en los nuevos principios por los que se regirá su administración: "la transparencia y el respeto a la ley serán las piedras angulares de esta presidencia".

Por la tarde, su agenda se completó con dos eventos de gran peso para el futuro: una reunión con sus asesores económicos primero y otra, después, con los comandantes militares en Iraq.

Entre los asesores económicos se cuentan Larry Summers, director económico nacional; Peter Orszag, director de la Oficina de Gestión y Presupuesto; Melody Barnes, directora del consejo de política de la Casa Blanca; y Carol Browner, coordinadora de la Casa Blanca para energía y política climática.

Respecto al encuentro sobre Iraq, la Casa Blanca anunció la presencia de Gates, Emanuel, el asesor de Seguridad Nacional, Jim Jones; el jefe conjunto del Estado Mayor, almirante Michael Mullen; el jefe del Comando Central, general David Petraeus; el embajador en Iraq, Ryan Crocker; y, por videoconferencia, el jefe militar en Iraq, Ray Odierno.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios