www.diariocritico.com
El presidente Obama podría cerrar Guantánamo; borrador de proyecto

El presidente Obama podría cerrar Guantánamo; borrador de proyecto

jueves 22 de enero de 2009, 00:00h

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría ordenar el cierre de la prisión en la Bahía de Guantánamo, que sería desmantelada en el lapso de un año si el líder firma un borrador de proyecto al que Reuters tuvo acceso el miércoles.

La administración de Obama también podría iniciar una revisión inmediata de la forma de tratar a los prisioneros que quedan, muestra el borrador.

Obama prometió durante su campaña presidencial que iba a cerrar el campamento de prisioneros de Guantánamo, visto como una mancha en el manejo estadounidense del tema de los derechos humanos y un símbolo del abuso a los reos y detenciones sin cargos durante el Gobierno de George W. Bush.

El proyecto sin firmar pide una serie de revisiones en el estatus de los prisioneros que están en la prisión ubicada en territorio cubano y las comisiones militares creadas para juzgarlos.

La revisión también investigará transferir los prisioneros a instalaciones en Estados Unidos.

"Las instalaciones de detención de Guantánamo (...) deberán ser cerradas tan pronto como sea factible y en no más de un año desde la fecha de esta orden", agregó el borrador.

Cualquier persona alcanzada por la orden que aún esté detenida cuando la prisión sea cerrada "deberá ser devuelta a su país de origen, liberada, transferida a un tercer país o transferida a otra instalación de detención estadounidense", explicó el borrador.

Un alto funcionario estadounidense dijo que es poco probable que Obama firme y emita la orden en su primer día en el poder, pero se espera que esto ocurra pronto.

El borrador tiene fecha de enero pero no establece el día de firma. 

La orden dice que el cierre de Guantánamo y alcanzar un acuerdo con los prisioneros restantes es parte de la política exterior de Estados Unidos y de los intereses de seguridad nacional.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios