www.diariocritico.com

Concluyó operación militar “plomo fundido” que inició el 27 de diciembre

Las tropas de Israel completaron ya su retirada de la Franja de Gaza, pero “están preparadas para cualquier escenario”

Las tropas de Israel completaron ya su retirada de la Franja de Gaza, pero “están preparadas para cualquier escenario”

jueves 22 de enero de 2009, 00:13h

Las tropas de Israel completaron ya su retirada de la Franja de Gaza, pero “están preparadas para cualquier escenario”Las tropas israelíes completaron hoy su retirada de la Franja de Gaza, dando por zanjado el conflicto en el territorio pocas horas después de que Barack Obama tomara posesión como presidente de Estados Unidos.

Un portavoz militar en Tel Aviv afirmó que los últimos soldados abandonaron el enclave palestino junto al Mar Mediterráneo antes del amanecer, pero precisó que "las tropas están ahora desplegadas fuera de la Franja de Gaza y están preparadas para cualquier escenario".

A este respecto, el presidente de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores y Defensa, Tzahi Hanegbi, declaró a la radio del Ejército israelí: "Los milicianos de Hamas deben hacer frente a una simple ecuación: Si los lanzamientos de cohetes contra nuestro territorio continúan, contestaremos con una fuerza creciente".

Después de que Israel y la organización islamista palestina Hamas declararan el domingo un alto el fuego, la tensa calma respirada en Gaza se ha visto enturbiada por actos de violencia aislados.

Según un portavoz militar, milicianos palestinos lanzaron el martes 12 granadas de mortero contra Israel, a lo que la Aviación contestó con un ataque aéreo contra la célula que las lanzó. Testigos palestinos también aseguran que soldados mataron el martes a un pastor de Gaza, algo que niega el Ejército. Con todo, el Ejército aseguró hoy que no se han registrado más incidentes.

La operación militar israelí "Plomo Fundido" comenzó el pasado 27 de diciembre con el fin de frenar los lanzamientos de cohetes palestinos contra Israel y en tres semanas dejó al menos 1.415 palestinos muertos y 5.500 heridos, según las autoridades sanitarias de Gaza. Por parte israelí murieron diez soldados y tres civiles, estos últimos a consecuencia del impacto de cohetes palestinos.

Ante el fuerte rechazo internacional desatado por la operación, la censura militar israelí ha prohibido publicar los nombres e imágenes de los comandantes que lucharon en Gaza, para así evitar demandas contra ellos en otros países por crímenes de guerra y la posibilidad de que sean detenidos cuando viajen al extranjero.

"Cuando el nivel de daños en Gaza se aclare, ya no podré irme de vacaciones a Ámsterdam, sólo al Tribunal Internacional de La Haya", afirmó un ministro israelí citado desde el anonimato por el diario "Haaretz", en relación a los temores a represalias legales.

Durante la ofensiva militar en Gaza, defensores de los derechos humanos acusaron a Israel de violar convenciones internacionales al utilizar bombas de fósforo blanco, que pueden provocar incendios y graves quemaduras a la población civil. Debido a ello, el Ejército ha anunciado la creación de una comisión de investigación para esclarecer si estaba permitido el uso de la munición.

Mientras tanto, Israel abrió hoy tres pasos fronterizos de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria, gas de cocina y combustible. Según el viceministro de Economía palestino, Nasser al Sarraj, Israel informó a la Autoridad Palestina de la entrada de 170 camiones con alimentos. La entrada de combustible permitirá de nuevo la puesta en marcha de la única central eléctrica de la Franja.

La ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, viajó hoy a Bruselas para negociar con sus colegas de la Unión Europea (UE) una cooperación para impedir el contrabando de armas en Gaza, después de que Israel y Estados Unidos firmaran ya un acuerdo de cooperación en este sentido en los días previos a la toma de posesión de Obama.

Antes de la reunión de ministros, el alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, consideró que la apertura de las fronteras de Gaza "es una obligación" y pidió a Livni el acceso a la zona de conflicto "para que la ayuda que quiere dar la comunidad internacional llegue a quienes la necesitan".

Solana se mostró además dispuesto al envío de observadores europeos al paso fronterizo de Rafah, entre la Franja y Egipto. Entre 2005 y 2007, la UE ya estacionó un equipo de observadores en el lugar. Sin embargo, el paso fue cerrado después de que Hamas tomara por la fuerza el poder sobre el territorio hace año y medio.

Pese a los esfuerzos por frenar el contrabando de armas, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manuhehr Mottaki, defendió el derecho de Hamas a rearmarse. "Una nación que tiene que defenderse tiene el derecho natural a conseguir los instrumentos de resistencia necesarios", dijo Manuhehr, instando a la comunidad internacional a condenar a Israel en lugar de impedir el rearme de Hamas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios