www.diariocritico.com

Revista de Actualidad

UAM sobre Independencia y Revolución

jueves 22 de enero de 2009, 02:19h

La UAM promueve foros para celebrar el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, informó el coordinador de esta institución para estos festejos, Cuauhtémoc Hernández Silva.

Según un comunicado de la Universidad Autónoma Metropolitana, (UAM), la mejor forma de festejar esos hechos es recuperar y renovar los logros obtenidos en estas luchas, por lo que es una tarea que deben emprender los historiadores y grupos intelectuales y sociales.

El académico del Departamento de Humanidades consideró que es necesario reflexionar sobre lo que significan la Independencia, los postulados de la Revolución Mexicana y las Leyes de Reforma.

Criticó que se planeen actos y formas de celebración desligados de las universidades del país, que constituyen los espacios académicos donde se hace investigación histórica.

Por ello, señaló el académico, de forma autónoma y reuniendo el esfuerzo de historiadores de diferentes universidades y centros de investigación, la UAM promovió festejar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana con diversos foros.

La idea, explicó, es que se analicen los procesos de la Independencia, de la Insurgencia, de la Revolución Mexicana y de la revolución popular que se desarrolló en este contexto.

Hernández Silva refirió que a diferencia de la conmemoración oficial del primer centenario de la Independencia en 1910, hoy los historiadores tienen oportunidad de ser la primera generación a la que le toca hacer esta celebración a partir de un análisis crítico sobre ambos periodos.

Las actividades organizadas por la UAM iniciaron este año con el Coloquio Religión, política e identidad en la Independencia de México, en el que participaron historiadores de universidades nacionales y extranjeras.

El programa de los festejos tiene considerado exposiciones en las que se mostrará la forma como la historia se refleja en el arte mexicano, ciclos de cine, presentaciones de libros y la edición de publicaciones con las ponencias presentadas en los diferentes foros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios