www.diariocritico.com

El presupuesto del Ayuntamiento de Fuenlabrada bajará un 4,6% en 2009

viernes 23 de enero de 2009, 12:01h

El Ayuntamiento de Fuenlabrada aprobará este viernes los presupuestos de la entidad local para el año 2009, que ascenderán a 187 millones de euros y supondrán un recorte del 4,6 por ciento con respecto al ejercicio del año anterior.

El concejal de Hacienda, Pedro Martín, ha explicado que la aprobación inicial de las cuentas se ha retrasado a causa de los ajustes que ha habido que realizar al recibir los 35 millones de los fondos estatales de inversión local, aunque puntualizó que esta circunstancia no ha afectado a ninguno de los servicios municipales.

Martín señaló que los objetivos de los presupuestos del 2009 son tres,  "preservar los servicios necesarios, apostar por las políticas sociales y fomentar las inversiones", cuya cifra para el 2009 será de 37 millones de euros, que unidos a los 35 del 'Plan Zapatero', arrojarán una cantidad final de 72 millones de euros.

Además el edil remarcó que se trata de unos presupuestos "equilibrados", marcados por la  contención del gasto corriente y con una sensible disminución de los ingresos y destacó la congelación de los sueldos del equipo de Gobierno, de la portavoz de la oposición y de los 56 cargos de confianza, cuyos sueldos sólo se incrementarán un 0,4 por ciento que se arrastra del ejercicio del 2008.

Asimismo, el responsable de Hacienda del Consistorio anunció que el Ayuntamiento prevé incrementar la deuda en 7 millones de euros durante este ejercicio, por lo que se espera que la cantidad a deber a final de año ascienda a 54 millones de euros. Según Martín, esta es una situación media puesto que, legalmente, el Consistorio estaría capacitado para tener deudas correspondientes a cifras que están más del doble por encima de la actual.

Inversiones durante la legislatura
Las principales inversiones para este ejercicio tienen como finalidad la mejora de las infraestructuras en la ciudad, así como la generación de empleo, ya que, según Martín, "en la situación actual las administraciones tienen que hacer un importante esfuerzo por dinamizar la economía y ofrecer alternativas a los trabajadores en situación de desempleo".

Las actuaciones inversoras que se ejecutarán durante este año se destinarán a la remodelación de barrios, la mejora en las carreteras, las campañas de aglomerado, la eliminación de infraestructuras eléctricas, la construcción de un equipamiento cultural en el barrio del Hospital, la ampliación de zonas verdes, la creación de un nuevo punto limpio, la ejecución de una nueva casa de la música y la mejora en zonas industriales.

Además se construirá una nueva escuela infantil en el barrio de la Universidad, se destinará más de un millón de euros para ayudar a los pequeños comerciantes, especialmente a las galerías comerciales y los centros abiertos, y se gastarán más de 2 millones de euros a cuestiones de índole informática.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios