www.diariocritico.com

Con educación primaria universal

Cepal dice que México podría bajar 18% la pobreza alimentaria

Cepal dice que México podría bajar 18% la pobreza alimentaria

sábado 24 de enero de 2009, 01:57h

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó hoy que México podría reducir sus niveles de pobreza alimentaria (extrema) en un 18 por ciento si toda la población tuviera acceso a la educación primaria.

El investigador Juan Luis Ordaz, de la Unidad Agrícola de la Sede Subregional de la Cepal en México, asegura en un informe que el acceso generalizado a la educación primaria a nivel nacional disminuiría la tasa de pobreza de capacidades en un 15 por ciento y la de patrimonio en un cuatro por ciento.

Lo anterior es significativo si se tiene en cuenta que México tiene una población de unos 107 millones de personas, según estimaciones oficiales.

En México la pobreza alimentaria, que aglutina a aquellos cuyos ingresos no son suficientes para adquirir una canasta básica de alimentos, afecta al 13,2 por ciento de la población.

La pobreza de capacidades, en la que se encuentra el 20,7 por ciento de los ciudadanos, incluye a las personas que si bien tienen recursos para cubrir sus necesidades alimenticias, carecen de los necesarios para invertir en salud y educación.

La pobreza patrimonial, que afecta al 42,6 por ciento de los mexicanos, se refiere a aquellos que cuentan con alimentos, educación y salud, pero no pueden adquirir los niveles mínimos aceptables de vivienda, vestido, calzado y transporte para cada uno de los miembros del hogar.

En el país, el 18,8 por ciento de la población rural y el 8,9 por ciento de la urbana carecen de cualquier tipo de educación, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en 2005, las más recientes.

A su vez, el 53,4 por ciento de los habitantes del campo y el 36,2 por ciento de los que viven en ciudades tienen solamente educación primaria.

El funcionario indicó, además, que el acceso pleno a la educación secundaria tiene "un mayor efecto en disminuir la pobreza que la primaria", ya que disminuiría la pobreza alimentaria en un 30 por ciento, la de capacidades en un 27 por ciento, y la patrimonial en un 15 por ciento.

Los resultados aparecen en el estudio "México: impacto de la educación en la pobreza rural", difundido hoy por la dependencia.

"El combate a la pobreza en México es uno de los retos más importantes que tiene la sociedad y la economía mexicana en la actualidad", manifestó Ordaz en el documento, aunque reconoce que "en los últimos años los avances en la reducción de la pobreza son notables" en el país latinoamericano.

La investigación de la Cepal "muestra evidencia consistente de que la educación básica en México es un mecanismo importante para ayudar a los individuos a salir de la pobreza tanto extrema como moderada", aseveró Ordaz, quien realizó sus cálculos con datos de pobreza de 2006.

Sin embargo, el experto consideró que si se incrementa "la calidad educativa" en el país "es muy probable que la educación sea un medio aún más efectivo en el combate a la pobreza".

Por su parte, en el medio rural el impacto de la educación primaria sobre la pobreza alimentaria, de capacidades y patrimonial, permite reducir el fenómeno en un 16 por ciento, 15 por ciento y 8 por ciento, respectivamente.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios