www.diariocritico.com

Preocupación por la situación

Las exportaciones de girasol caerían un 45% por la sequía

Las exportaciones de girasol caerían un 45% por la sequía

sábado 24 de enero de 2009, 14:37h
Actualizado: 25 de enero de 2009, 17:09h
Las exportaciones argentinas de girasol, del que el país es el primer comercializador mundial, caerán este año un 45 por ciento por la sequía y las "inadecuadas" políticas agropecuarias, según un informe privado.

Además, la próxima cosecha será un 29 por ciento inferior a la campaña pasada, con lo que alcanzará aproximadamente 3,3 millones de toneladas, de acuerdo con las proyecciones de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir).

"La combinación de políticas agropecuarias inadecuadas y la sequía redundan en un negocio-girasol de exportación 45 por ciento más bajo", con lo que las ventas alcanzarán unos "611 millones de dólares", unos 500 millones menos que el año pasado, estima el informe elaborado por el economista Jorge Ingaramo.

Según la Bolsa de Cereales, al 16 de enero se habían perdido 49.000 hectáreas de cultivos de girasol a raíz de la severa sequía que afecta al país suramericano.
"El resultado también resulta magro para el Estado, ya que por derechos de exportación, pasará de recaudar 332 millones de dólares a 184 millones de dólares", puntualiza el estudio.

Estimaciones oficiales indican que la superficie dedicada al girasol registrará en 2009 un descenso interanual del 23 por ciento, hasta los 2 millones de hectáreas.
La prolongada sequía que sufre Argentina también ha reducido sensiblemente las previsiones oficiales sobre la superficie dedicada a la soja, el principal cultivo del país, el trigo y el maíz.

Ante la magnitud de la sequía, las cuatro mayores patronales agropecuarias del país hicieron esta semana un llamamiento al Gobierno para retomar el diálogo, roto desde hace meses a raíz de un conflicto por la presión fiscal sobre el sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios