www.diariocritico.com
Alasita 2009

Alasita 2009

domingo 25 de enero de 2009, 15:40h

Como cada 24 de enero, el dios de la abundancia se abrió paso ayer en la Feria de la Alasita, en medio de q’oa y fe. Y la gente, una vez más, renovó la esperanza en tiempos de bonanza, amor y mayores logros.

Una atípica inauguración de la Feria de la Alasita se vivió ayer en el departamento paceño, que tuvo novedades en la obra artesanal y cuya particularidad más notoria fue que careció de la sátira política en las miniaturas, debido al referéndum aprobatorio y dirimente, que prohíbe toda referencia política a dos días del sufragio.

“Ésta es una fiesta de la fe”, dijo Julia Camacho, representante de los artesanos. Y como manda la tradición, se dio la bienvenida al Ekeko, el dios de la abundancia, a las 12 en punto, en el palco ubicado en el ex parque de Los Monos, en la avenida Camacho.

El vicepresidente Álvaro García Linera celebró por que la gente no pierda la esperanza en tiempos mejores; el alcalde Juan Del Granado recalcó el valor del gremio artesanal; y el presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla, obsequió al primero una pequeña banda presidencial.

Tras los discursos, un yatiri encendió la q’oa para pedir a los achachilas bienestar y paz. Elevó rezos en aymara y repartió el aroma y el humo del incienso entre las autoridades. Luego se inició el recorrido.

Ingenio

El más agasajado por los trabajadores del yeso y otras ramas fue el “Vice”. De su cuello colgaban collares con billetitos que reflejan el ingenio criollo, ya que tienen impresos los rostros de Túpac Katari y Pedro Domingo Murillo. García Linera parecía emocionado y atinaba a sonreír.

Entre las particularidades de la cita en esta gestión, el departamento de La Paz tuvo 30 ferias (27 en la hoyada y tres en El Alto), el mayor número que instaló la Alcaldía para evitar las aglomeraciones en el centro de la ciudad.

Sin humor

El blanco del ingenio criollo de esta fiesta son, habitualmente, las personalidades de nuestro entorno político, que ayer no se disfrutó en la cantidad de creaciones de otras gestiones debido a que el referéndum prohíbe referencias políticas, para que no influyan en la decisión de la ciudadanía.

Este medio halló una pequeña Constitución Política del Estado expuesta para su venta en un puesto. Se cuestionó al vendedor por qué infringía la norma y respondió que era resabio del año pasado. E inmediatamente ya no ofreció el producto.

Y los periodiquitos, versiones pequeñas y jocosas de los medios de comunicación impresos, fueron una de las ofertas favoritas de la población, cuya mayor inspiración son los políticos.

Debido al auto de buen gobierno, la fiesta culminó a las 16.00, cuando los vendedores pararon la venta, con el lamento de las comideras, a quienes les sobraron muchos platillos y sufriendo pérdidas en la fiesta de la abundancia.

Anhelan una pareja para el “Vice”

Dos gallinas. Ése fue el regalo más llamativo que recibió el vicepresidente Álvaro García Linera ayer en la inauguración de la Feria de la Alasita, en una clara indirecta a su estado civil de soltería, ya que la representación en miniatura del ave es símbolo de la búsqueda de pareja.

Pero no fue el único en recibir comentarios jocosos al respecto. El presidente Evo Morales también fue blanco de ellos. El presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla, hizo la entrega de una miniatura al “Vice” en la inauguración en el palco y recalcó el compromiso de fe con la fiesta. Prueba de ello, explicó, fue que hace dos años obsequiaron una pequeña Constitución al Presidente y ahora se definirá si el texto se aprueba. Y recordó que el año pasado regalaron a Morales un certificado de matrimonio, pero luego comentó burlón: “Olvidamos que para que se cumpla debíamos haber regalado otra miniatura primero”, refiriéndose a la imagen de la gallina, para que consiguiera pareja.

Las autoridades ediles, el prefecto Pablo Ramos, pero sobre todo García Linera fueron agasajados también con muchos billetitos de Alasita, para que llegue la bonanza a los habitantes del territorio nacional.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios