Los convocantes --la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén, el Partido Comunista de España (PCE) y la ONG Paz Ahora-- pidieron que el "genocidio" israelí en la Franja de Gaza no quede impune y que el Gobierno español rompa relaciones diplomáticas con Israel.
Durante la marcha hasta la Embajada israelí se pudieron escuchar otros lemas como 'es genocidio, no es una guerra', 'ya queremos ver que Zapatero cierre la Embajada de Israel", 'es genocidio, los culpables al banquillo' o '¿dónde está Moratinos cuando matan palestinos?'. Hubo caras conocidas, como la del actor Willy Toledo o la secretaria de movimientos sociales de IU-CM, Milagros Hernández.
Los manifestantes se fueron concentrando enfrente de la Embajada de Estados Unidos en Madrid hasta que comenzó la manifestación. El secretario de Acción Social de GDT Madrid, Antonio Conor, aseguró que "muchos medios de comunicación" quieren hacer creer a la sociedad que el conflicto se ha terminado.
Asimismo, puntualizó que aunque "los bombardeos han disminuido" no se ha puesto fin al enfrentamiento, criticó al Gobierno de estar "jugando a dos barajas" y subrayó que el Estado no puede estar "con una mano a dios y con otra al diablo".
Por su parte, el secretario General del Partido Comunista de Madrid y diputado por Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Juan Ramón Sanz, apuntó que este conflicto "no termina con la elección de Obama". Señaló que tanto la política exterior de Estados Unidos como la de la Unión Europea, "no va a cambiar" y añadió que no se va a hacer respetar a Israel las fronteras que se fijo en 1967 en la declaración de Naciones Unidas.
Así, consideró que el Gobierno debe "plantearse" medidas drásticas contra "el estado genocida de Israel", para lo que piden la retirada del embajador y un bloqueo del país hasta que respete a los Palestinos.
"Obama dice que Estados Unidos apoyará la legítima defensa del pueblo israelí y bajo este pretexto va a seguir amparando las agresiones que se cometan", recordó. Además criticó que la Unión Europea funcione como "una sucursal del Pentágono" y que no exista un acuerdo interno de política exterior común a todos los países de la Unión.