www.diariocritico.com

Los líderes regionales tienen la lectura de un empate

El Gobierno y las regiones festejan a su modo

El Gobierno y las regiones festejan a su modo

lunes 26 de enero de 2009, 02:05h
Si bien todos los sectores destacan la fortaleza del sistema democrático, las denuncias de fraude fueron el argumento principal de los opositores durante la jornada. Los resultados son festejados por gobierno y oposición, cada quien a su modo y lectura política.

Los festejos en Cobija (Pando), Santa Cruz de la Sierra, Tarija, Trinidad (Beni) y Sucre (Chuquisaca), fueron organizados por los Prefectos y líderes cívicos. Los discursos hablaron de desacato, federalismo, nuevos diálogos y nuevos consensos.

La Plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz de la Sierra, se llenó de ciudadanos que gritaron a viva voz, autonomía. Branko Marinkovic, Presidente Cívico destacó la voluntad democrática de los cruceños y el rechazo contundente al proyecto de Constitución del MAS, que viene manchado de sangre de bolivianos. Reclamo un pacto.

Rubén Costas, Prefecto del Departamento de Santa Cruz, mencionó que los resultados reflejan un rechazo a un proyecto de Constitución fruto del abuso y el autoritarismo. Se dijo NO a una Constitución excluyente, racista y discriminadora. Sin embargo y en un tono conciliador, habló de la necesidad de un proyecto de Contrato Social, que garantice la paz de todos los bolivianos y el respeto a las diferencias. 

Sabina Cuellar, Prefecta de Sucre, en los balcones de la Prefectura habló encendidamente y destacó la victoria del NO en Sucre (la capital del país). Su alocución en el idioma quechua, llevó al delirio de sus seguidores apostados en la Plaza 25 de Mayo. Mencionó fraude y el discurso culminó con la arenga de desacato a la nueva Constitución.

Ernesto Suarez Sattori, prefecto del Beni, encabezó una fiesta improvisada en la Plaza principal de Trinidad. De igual manera destacó la votación de su departamento que voto NO al texto de la Constitución. Denunció la soberbia del gobierno y destacó la valentía de los ciudadanos de Pando que pese a la presión militar, votaron por el rechazo al proyecto masista.

Mario Cossio, mencionó que el resultado en Tarija es el reflejo de imposibilidad de construir consensos de parte del gobierno. "Paso lo que tenía que pasar, pues no hubo consenso ninguno. El país ha quedado más dividido que antes, ... el texto no representa a todos. El SI ha perdido en cinco de los nueve departamentos y solo ha ganado en tres de las principales ciudades del país, a partir ello hay dos visiones antagónicas de país y se ha perdido la posibilidad de construir un sola".

Por su parte, el gobierno organizó su festejo en la histórica Plaza Murillo de La Paz, la tendencia del resultado refleja el triunfo indiscutible por el 60%. No obstante, el respaldo respecto a la anterior consulta por la revocación de mandatos, se refleja un disminución cuantitativa y cualitativa. El mandatario Morales inció su discurso mencionado que hoy 25 de enero se refunda la república de Bolivia para todos los bolivianos y bolivianas.    

"El esfuerzo no ha sido en vano. Los campesinos ahora son reconocidos como personas". Saludó el esfuerzo de los asambleistas, a todos los departamentos. Anunció el fin del latifundio y los terratenientes, eso es mandar obedeciendo al pueblo. "Los neoliberales y los vendepatria son constantemente derrotados. Desde el 2005 vamos de triunfo en triunfo". Anunció el fin del Estado Colonial y el neoliberalismo. Mencionó la constitucionalidad de la Renta Dignidad, los servicios básicos serán de beneficio social y no privado,

Habló de la necesidad de coordinación con los Prefectos y alcaldes de todo el país. Prometió profundizar las transformaciones estructurales. Hablo de la organización de un Consejo de Autonomías en todo el país. Invitó a los abogados constitucionalistas, a los líderes sindicales y a las fuerzas sociales para llevar adelante el proceso.  

Felicitó al pueblo paceño por su respaldo al proceso de cambio, como hace 200 años (en directa alusión a la gesta libertaria de 1809). La multitud vitoreó al Presidente y se instaló una fiesta popular que no pudo ser completa, pues el esquema oficial esperaba un mayor respaldo. Morales pidió vivas a los departamentos, al país y culminó con su tradicional "patria o muerte, venceremos".

  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios