www.diariocritico.com
'La Nana', doblemente reconocida en Sundance

"La Nana", doblemente reconocida en Sundance

martes 27 de enero de 2009, 00:57h
El drama de Sebastián Silva "La Nana" logró el Gran Premio del Jurado, máximo galardón en la competencia internacional del Festival de Sundance, así como el premio de interpretación, para Catalina Saavedra.

"La Nana" es la primera producción chilena que concursa en la historia de Sundance. Trata sobre los problemas de una niñera, empleada de hogar de una familia chilena de clase alta, enfrentada a sus contradicciones y al paso del tiempo.

Su realizador, Sebastián Silva, está actualmente afincado en Nueva York y piensa proseguir su carrera en Estados Unidos, frente a la que considera débil industria chilena. Catalina Saavedra ya había participado previamente en la opera prima del realizador, "Vivir me mata" y Silva ha dicho de ella que es "para mí la mejor actriz de Chile por lejos. Es un fenómeno, roba la película, y sin ella ésta no resultaría igual".

En el apartado norteamericano triunfó "Push", de Lee Daniels. Otras películas y profesionales latinos fueron galardonados, destacando "Sin nombre", con el premio a la mejor realización y fotografía.

Esta cinta, hablada en castellano, sobre la emigración centroamericana a su paso por México, concursaba en el apartado norteamericano y obtuvo el premio las recompensas para Cary Joji Fukunaga por la dirección y a Adriano Goldman por la dirección de fotografía.

Natalia Almada logró el galardón a mejor dirección en documental por "El General", dedicado a su controvertido abuelo, el que fuera presidente mexicano y fundador del partido que más adelante se convirtió en el PRI, Plutarco Elías Calles.

Por otro lado, en el marco del certamen más importante que se celebra en Estados Unidos se anunciaron los Sundance Institute/NHK Intl. Filmmakers Awards, que en su apartado latinoamericano correspondió al argentino Diego Lerman por su guión "Ciencias Morales", que será apoyado en su producción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios