www.diariocritico.com

Patrimonio cultural del Perú en peligro a causa del Fenómeno del Niño

Ciudadela Arqueológica de Chan Chan en riesgo de conservación

Ciudadela Arqueológica de Chan Chan en riesgo de conservación

domingo 19 de noviembre de 2006, 04:04h
El complejo arqueológico de Chan Chan fue declarado en estado de emergencia por 120 días por el gobierno peruano, ante la amenaza de que la ciudadela prehispánica se vea afectada por la eventual llegada del fenómeno El Niño, así como la proliferación de vegetación silvestre en los palacios, invasores que realizan faenas agrícolas en la zona intangible, y la acelerada expansión urbana cerca de las ruinas. La ciudadela de barro más grande de América como también se le denomina fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Chan Chan es una majestuosa ciudadela de adobe construida hace cientos de años como la capital del Reino Chimú, una cultura que se desarrolló en el valle de Moche entre los siglos XII y XV, extendiéndose sobre un área de 20 kilómetros cuadrados, además se puede apreciar palacios, y templos  con formas piramidales y paredes decoradas.  

Pero no seria la primera vez que Chan Chan ubicado en la costa del departamento de La Libertad, a unos 480 Km. al noroeste de Lima, este en riesgo de conservación, la ciudadela se halla en peligro de preservación desde hace tres años por  el incremento de las filtraciones de agua, que ataca sus estructuras y amenaza con penetrar en las ruinas, para evitar esto el Ejecutivo declaró el estado de emergencia a fin que se considere la ejecución de medidas extraordinarias destinadas a la preservación y sostenibilidad del monumento nacional.

Dicha medida fue publicada en el diario El Peruano, y faculta al Ministerio de Economía y Finanzas para que coordine labores con el sector Educación y autorice a la Unidad Ejecutora Complejo a ejecutar el Plan Maestro de Conservación y Manejo del referido asentamiento. A la vez, la norma detalla que se designa como jefe del Plan Maestro de Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico de Chan Chan al arqueólogo Cristóbal Campana Delgado, quien será el encargado de manejar un presupuesto de diez millones de soles para dicho fin.

En cuanto al nombramiento de ARQUEÓLOGO Campana para este proyecto, el codirector del Proyecto Huaca de La Luna, Ricardo Morales Gamarra afirmó que es una garantía, pues "se trata de un especialista que conoce a fondo el problema de este complejo arqueológico, ya que fue director del INC y en su gestión se iniciaron los trámites para delimitar el área intangible”.

Asimismo Ricardo Morales , sugirió que con los recursos se debe resolver el problema del aumento de la napa freática, que afecta los muros del sector del Palacio Uhle. También dijo que se podrán recuperar los ídolos encontrados en el Palacio Velarde, así como el refuerzo de las estructuras de adobe y la continuación de la actividad científica en el sitio.

Quien también añadió su comentario sobre este tema fue Lutgarda Reyes, directora del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad, quien resaltó la  iniciativa del gobierno al tomar en cuenta la conservación de este patrimonio cultural, precisó que tras esta decisión del gobierno, esta ciudadela contará con un presupuesto de 10 millones de soles (unos tres millones de dólares) que serán empleados como medida de protección, como la instalación de techos sobre la estructura.

"Todo el complejo está expuesto ante un fenómeno climático como El Niño, pues las lluvias que genera afectan las construcciones. No obstante, con la declaratoria de emergencia y el presupuesto se le enfrentará de mejor manera", indicó Reyes en declaraciones a  una agencia oficial.

 

Se espera que el Gobierno no baje la guardia en estos cinco años de gestión debido a que la ciudadela corre en constante peligro.

Finalmente el director de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Deza Medina, dijo que la falta de recursos ha impedido la realización de nuevos estudios arqueológicos. "Después del proyecto norteamericano Chan Chan-Valle de Moche, entre 1969 y 1973, no se han desarrollado trabajos de envergadura, con excepción de algunas pequeñas", dijo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios