Aseguró que la Atención Primaria será una prioridad en su programa electoral
Simancas promete construir 75 centros de salud y remodelar otros 55
lunes 05 de marzo de 2007, 09:56h
El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, se comprometió este lunes a construir 75 centros de salud, para llegar a la ratio de uno por cada 15.000 habitantes, y a remodelar otros 20 más 35 consultorios locales.
Simancas, que visitó el centro de salud Quince de Mayo, en Marqués de Vadillo, explicó que la mejora de la Atención Primaria será una prioridad en su programa electoral y avanzó diez medidas para crear lo que llamó la "Atención Primaria del siglo XXI".
El candidato socialista cargó contra el gobierno de Esperanza Aguirre, al que considera como "un peligro para la salud de los ciudadanos", y criticó que en Madrid haya centros de salud "obsoletos" y "saturados".
Simancas afirmó que, si gobierna, introducirá los historiales médicos electrónicos, la receta electrónica y la consulta administrativa con personal auxiliar y prometió 100 nuevos equipos de atención primaria para combatir la masificación.
Por otra parte, aseguró que también rebajará la carga asistencial de los médicos y enfermeras, repartiendo los pacientes en función de su dimensión y sus características, pudiendo establecer así la referencia de 10 minutos de atención por persona.
Además, el aspirante a la presidencia renovó su anuncio de crear la "enfermera de barrio", encargada de la "educación para la salud", y añadió una nueva figura, la de la "enfermera de enlace", que personalizará la atención sanitaria y continuará la atención domiciliaria del paciente. Por último, Simancas apuntó que fijará criterios de coordinación entre los centro de salud y los centros de especialidades.