www.diariocritico.com

Los solicitantes utilizaron el 'DNI vasco', sin validez legal

El Gobierno financia otros dos ayuntamientos de ANV a cambio de que cuelguen un cartel del Estado

El Gobierno financia otros dos ayuntamientos de ANV a cambio de que cuelguen un cartel del Estado

martes 27 de enero de 2009, 19:31h
Última actualización: miércoles 28 de enero de 2009, 09:52h
Otros dos ayuntamientos de ayuntamientos de ANV se beneficiarán del Fondo Estatal de Inversión Local, a pesar de que los solicitantes utilizaran el 'DNI vasco' que carece de validez legal y además se tema que no cumplan con uno de los requisitos impuestos por el Ministerio de Administraciones Públicas: colgar un gran cartel con el logo del Estado.
El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) autorizó este martes a otros dos ayuntamientos gobernados por ANV, Igorre (Vizcaya) y Larraun (Navarra), la financiación de varias obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, por un importe conjunto de casi un millón de euros. Estos municipios se suman a Mondragón (Guipúzcoa) y Vera de Bidasoa (Navarra), cuyos proyectos fueron ya autorizados la semana pasada.

   Según figura en la resolución firmada este martes por la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, se autoriza al Ayuntamiento de Igorre a financiar dos proyectos: la reforma de la planta baja del polideportivo de Olabarri (269.000 euros) y la urbanización de la calle Elexalde (449.999,99 euros).

   En el caso del municipio navarro de Larraun, la obra cuya financiación estatal tiene el visto bueno del Ministerio es la urbanización del entorno de la llamada Casa Gabari y una edificación complementaria para un almacén municipal, todo ello por importe de 186.014 euros.

   Estos proyectos son de menor cuantía que los del primer municipio de ANV con iniciativas autorizadas, al tratarse también de pequeñas localidades. Igorre, situado en el interior de Vizcaya, a 22 kilómetros de Bilbao, tiene unos 4.000 habitantes; Larraun, localidad del norte de Navarra, suma unos 1.000 vecinos.

   En cambio, los proyectos autorizados a Mondragón/Arrasate alcanzaban los 3,5 millones de euros: un nuevo parque, denominado Aldai, en los terrenos de un antiguo cementerio (1.856.616,93 euros) y la reurbanización y regeneración del espacio urbano de Santa Marina (1.691.093,69 euros).

El Gobierno revisa "con especial atención"



La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, confirmó el lunes que todos los ayuntamientos gobernados por ANV en el País Vasco y en Navarra han presentado proyectos para ser financiados por este Fondo y adelantó que son revisados con "especial atención", lo que está ralentizando su validación.

   El Gobierno paga el 70 por ciento del coste de la obra cuando esta se adjudica y el 30 por ciento restante, al terminar, una vez presentadas todas las certificaciones. Salgado advirtió de que si estos ayuntamientos no cumplen los requisitos legales, deberán devolver lo recibido o se quedarán sin ingresar lo que les falte.

   Una de esas exigencias, reiteró este martes Salgado, será colocar el cartel diseñado para publicitar que el Gobierno de España paga la obra en cuestión. Además de presentar una fotografía que acredite la colocación del cartel, obligación impuesta a los ayuntamientos, los delegados del Gobierno comprobarán que el panel "existe", expuso Salgado.

   Preguntada por la reticencia que puedan tener estos ayuntamientos a instalar en sus pueblos un cartel del Gobierno de España, la ministra respondió que estos consistorios ya han tenido que plegarse a algunas exigencias. "Desde luego, han presentado sus proyectos en las subdelegaciones del Gobierno, institución que no siempre respetan, y no lo han hecho con el DNI vasco, sino con la certificación digital española", aseguró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios